Fre­na SCJN re­cor­te sa­la­rial de Obra­dor

Correo - - Nacional - SUN / CIU­DAD DE MÉXICO

PRI Y PRD celebran la me­di­da; Mo­re­na sos­tie­ne que ha­brá aus­te­ri­dad republicana

La Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) or­de­nó sus­pen­der la apli­ca­ción de la Ley Fe­de­ral de Re­mu­ne­ra­cio­nes, que es­ta­ble­ce que na­die pue­de ga­nar más que el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, pa­ra que la Cá­ma­ra de Dipu­tados ela­bo­re el Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción 2019, co­mo lo hi­zo cuan­do apro­bó el del 2018.

El mi­nis­tro Al­ber­to Pé­rez Dayán ad­mi­tió a trá­mi­te la ac­ción de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad tra­mi­ta­da por una mi­no­ría en el Se­na­do y afir­mó que la me­di­da de sus­pen­sión no im­pi­de a los dipu­tados in­cre­men­tar o re­du­cir los suel­dos co­mo así lo con­si­de­ren.

"Con el fin de pre­ser­var la ma­te­ria del jui­cio y evi­tar que se cau­se un da­ño irre­pa­ra­ble, pro­ce­de con­ce­der la sus­pen­sión so­li­ci­ta­da pa­ra el efec­to de que las re­mu­ne­ra­cio­nes que per­ci­ban los ser­vi­do­res pú­bli­cos de los po­de­res de la Unión y de to­dos los de­más en­tes pú­bli­cos pa­ra el ejer­ci­cio de 2019, no sean fi­ja­dos en tér­mi­nos de la ley re­cla­ma­da, has­ta en tan­to se re­suel­va el fon­do de la con­tro­ver­sia", in­di­có el mi­nis­tro en su acuer­do de ad­mi­sión al que El Uni­ver­sal tu­vo ac­ce­so.

Es­to sig­ni­fi­ca que los dipu­tados po­drán fi­jar el sa­la­rio que re­ci­be el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca to­man­do co­mo ba­se las res­pon­sa­bi­li­da­des y es­pe­ci­fi­ca­cio­nes del car­go que ac­tual­men­te os­ten­ta An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor; es de­cir, no ne­ce­sa­ria­men­te los 108 mil pe­sos que el pro­pio ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo se ha­bía fi­ja­do co­mo suel­do.

Ade­más, en su dic­ta­men po­drán in­cre­men­tar los sa­la­rios de los fun­cio­na­rios que ac­tual­men­te ga­nan me­nos, tal co­mo pro­me­tió Ló­pez Obra­dor. En con­se­cuen­cia, los dipu­tados de­be­rán dic­ta­mi­nar con­for­me a las re­glas es­ta­ble­ci­das en la cons­ti­tu­ción y ob­ser­var que la mis­ma in­di­ca que los sa­la­rios de jue­ces, ma­gis­tra­dos y mi­nis­tros no pue­den ser re­du­ci­dos mien­tras du­ren en el en­car­go.

SE ACA­BA­RON MEGASUELDOS

El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor afir­mó que "los de arri­ba" es­tán enoja­dos por­que se ter­mi­na­ron los suel­dos de 600 mil pe­sos men­sua­les.

"No pue­de ha­ber go­bierno ri­co con pue­blo po­bre, que eso es lo que ha ve­ni­do pa­san­do. Los de arri­ba se dan la gran vi­da. Ahora es­tán enoja­dos por­que ga­na­ban 600 mil pe­sos men­sua­les. Y se aca­bó to­do eso", di­jo en el par­que de Beis­bol de es­te mu­ni­ci­pio afec­ta­do por el hu­ra­cán Wi­lla. Ello lue­go de que la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) or­de­nó sus­pen­der la apli­ca­ción de la Ley Fe­de­ral de Re­mu­ne­ra­cio­nes, que or­de­na que na­die pue­de ga­nar más que el pre­si­den­te.

Ho­ras an­tes en su tra­di­cio­nal con­fe­ren­cia de pren­sa ma­tu­ti­na, Ló­pez Obra­dor ha­bía pe­di­do al Con­gre­so de la Unión que apro­ba­ra la Ley de Aus­te­ri­dad Republicana, pa­ra aca­bar con los lujos de los ser­vi­do­res pú­bli­cos.

El coor­di­na­dor de Mo­re­na en la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Ma­rio Del­ga­do Ca­rri­llo, ad­vir­tió que pe­se a la sus­pen­sión que dio la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) a la Ley Fe­de­ral de Re­mu­ne­ra­cio­nes, en el de­cre­to del Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción (PEF) 2019 ha­brá "aus­te­ri­dad republicana".

A tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, Del­ga­do Ca­ri­llo es­cri­bió que en el Pro­yec­to del Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción (PEF 2019) "se ajus­ta­rán los sa­la­rios pa­ra que na­die ga­ne más que (An­drés Ma­nuel) Ló­pez Obra­dor, co­mo lo or­de­na la Cons­ti­tu­ción".

PRI CE­LE­BRA

La di­ri­gen­cia na­cio­nal del PRI ce­le­bró el fa­llo de la Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción (SCJN) por la sus­pen­sión a la Ley Fe­de­ral de Re­mu­ne­ra­cio­nes, por la que nin­gún fun­cio­na­rio pú­bli­co po­dría ga­nar más que el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca. El pre­si­den­te na­cio­nal in­te­ri­no del PRD, Án­gel Ávi­la Ro­me­ro, ce­le­bró el fa­llo de la Cor­te y ase­gu­ró que eso es una mues­tra de la exis­ten­cia de di­vi­sión de po­de­res en el país.

SUN

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en Na­ya­rit re­ci­bió una ca­sa­ca ver­de de Los Co­co­te­ros de Tuxpan, mar­ca­da con el nú­me­ro 3 y con su nom­bre en la par­te pos­te­rior.

ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.