Alerta ro­ja en Fran­cia an­te nue­vas pro­tes­tas de los ‘cha­le­cos ama­ri­llos’

Correo - - Internacional - AFP / PA­RÍS, FRA.

Fran­cia, en alerta ro­ja, se co­men­zó a atrin­che­rar ayer, en vís­pe­ra de nue­vas pro­tes­tas de los ‘cha­le­cos ama­ri­llos’ que se te­me de­ge­ne­ren en en­fren­ta­mien­tos, un es­ce­na­rio que el go­bierno es­pe­ra evi­tar con ca­si 90.000 po­li­cías en las ca­lles.

Mu­seos ce­rra­dos, es­pec­tácu­los anu­la­dos, par­ti­dos de fútbol apla­za­dos... En to­do el país se han to­ma­do me­di­das ex­cep­cio­na­les pa­ra evi­tar las im­pac­tan­tes es­ce­nas de vio­len­cia que die­ron la vuel­ta al mun­do la se­ma­na pa­sa­da.

Ade­más, por pri­me­ra vez en más de una dé­ca­da, se des­ple­ga­rán vehícu­los blin­da­dos de la gendarmería en Pa­rís, don­de los co­mer­cian­tes, es­cal­da­dos por los des­tro­zos y sa­queos de hace una se­ma­na, se han pa­ra­pe­ta­do. La uni­dad de éli­te de la gendarmería, los GIGN, es­tán tam­bién en alerta.

Las pro­tes­tas co­men­za­ron el 17 de no­viem­bre en opo­si­ción al au­men­to de los im­pues­tos a los com­bus­ti­bles, pe­ro des­de en­ton­ces se han con­ver­ti­do en un am­plio mo­vi­mien­to con­tra la política eco­nó­mi­ca y so­cial del pre­si­den­te Em­ma­nuel Ma­cron.

Pa­ra­le­la­men­te, las pro­tes­tas de los es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria, crí­ti­cos con las re­for­mas edu­ca­ti­vas del go­bierno y que blo­quean un cen­te­nar de cen­tros, con­ti­nua­ban ayer por quin­to día con­se­cu­ti­vo. El des­con­ten­to de los jó­ve­nes se agra­vó por unas imá­ge­nes de de­ce­nas de es­tu­dian­tes de ro­di­llas y con las ma­nos en al­to, de­te­ni­dos el jue­ves por la Po­li­cía.

El arres­to se pro­du­jo des­pués de dis­tur­bios y de la que­ma de dos co­ches.

AFP

Las ma­ni­fes­ta­cio­nes de los es­tu­dian­tes y su pos­te­rior arres­to ha ele­va­do la ten­sión en el go­bierno de Ma­cron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.