Com­pli­ci­dad agra­vó el hua­chi­col : Manrique

ACU­SA LE­GIS­LA­DO­RA A FUN­CIO­NA­RIOS ES­TA­TA­LES Y FE­DE­RA­LES La in­ves­ti­ga­ción al ge­ne­ral León Trau­witz le­van­ta sos­pe­chas por su cer­ca­nía a la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción

Correo - - VIDA PÚBLICA - DA­NIEL VIL­CHES / LEÓN

Bea­triz Manrique, dipu­tada fe­de­ral por el PVEM, con­si­de­ró que el pro­ble­ma del ‘hua­chi­col’ se ge­ne­ró en Gua­na­jua­to por la com­pli­ci­dad en­tre fun­cio­na­rios es­ta­ta­les y fe­de­ra­les con gru­pos cri­mi­na­les.

Lo an­te­rior, lue­go de que se dio a co­no­cer que el ge­ne­ral bri­ga­dier Eduar­do León Trau­witz, es in­ves­ti­ga­do por su pre­sun­to in­vo­lu­cra­mien­to en el ro­bo de com­bus­ti­ble, y que és­te era cer­cano al se­cre­ta­rio de Go­bierno de Mi­guel Már­quez, An­to­nio Sal­va­dor García Ló­pez.

“Es in­ve­ro­sí­mil su­po­ner y se­ría in­ge­nuo creer que el cre­ci­mien­to del ro­bo a com­bus­ti­ble en los ni­ve­les que es­tá en Gua­na­jua­to y en otros es­ta­dos, es só­lo cau­sa­do por la omi­sión del go­bierno fe­de­ral, na­da de es­to es­ta­ría su­ce­dien­do sin com­pli­ci­da­des de de ele­men­tos o ac­to­res del es­ta­do y mu­ni­ci­pal, por ac­ción o por omi­sión”, se­ña­ló la le­gis­la­do­ra Manrique.

“¿No te­nía­mos un pro­gra­ma Es­cu­do que to­do lo ob­ser­va­ba, cá­ma­ras, ar­cos de­tec­to­res en las en­tra­das del es­ta­do? ¿có­mo es po­si­ble que se ha­ya for­ma­do un cár­tel ba­jo la na­riz de la au­to­ri­dad?, cues­tio­nó ‘Bety’ Manrique.

Por su cuen­ta, el lí­der del Co­mi­té Es­ta­tal del PAN, Ro­mán Ci­fuen­tes Ne­gre­te des­ta­có que si el acer­ca­mien­to que pu­die­ron te­ner Eduar­do León y An­to­nio Sal­va­dor, de­ri­van sos­pe­chas, es ne­ce­sa­rio que exis­tan prue­bas.

Pre­su­mió que el go­bierno de Mi­guel Már­quez Már­quez fue muy en­fá­ti­co en se­ña­lar que des­de Pemex ha­bía irre­gu­la­ri­da­des que abo­na­ban al ro­bo de hi­dro­car­bu­ro en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des.

“Si hay al­gún ele­men­to (...) que lo se­ña­len, que lo prue­ben (...). No­so­tros no te­ne­mos na­da que ocul­tar, si al­guien ha se­ña­la­do la pro­ble­má­ti­ca de las ile­ga­li­da­des que se da­ban en la pa­ra­es­ta­tal, ha si­do el go­bierno del es­ta­do, pe­ro sí tie­ne ele­men­tos que los pre­sen­ten”, des­ta­có el lí­der al­bia­zul.

AR­CHI­VO

II Du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de Mi­guel Már­quez, el de­li­to del ro­bo de com­bus­ti­ble se dis­pa­ró jun­to con la vio­len­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.