Correo

AMLO EN GUANAJUATO: AGENDA Y DESAFÍOS

-

Pues nada, que al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, parece no inmutarse con las inconformi­dades que hay en esta entidad, único gran bastión panista en el país, por el desabasto de gasolina y mantiene visita a territorio comanche para el próximo sábado.

Inicialmen­te habría dos eventos, pero con el que se mantiene, basta y sobra para el picante. Será a las 4:30 horas de la tarde en Casa de Piedra con la presentaci­ón del Plan Nacional Financiero. Vienen el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y el director de Nafin, Eugenio Nájera. Ya corre la convocator­ia para 500 empresario­s de todos tamaños, colores y sabores.

Inicialmen­te se programó un segundo evento de López Obrador en Silao en el Parque Bicentenar­io con la entrega de apoyos sociales.

Pero el de León dará mucho de qué hablar. No sólo por el corte económico-empresaria­l que tiene sino por la coyuntura en la que se dará.

La semana anterior fue prolífica en manifestac­iones de líderes empresaria­les que tronaron contra la estrategia trazada por el gobierno federal contra el robo de combustibl­e que ha derivado en la peor crisis por desabasto de gasolina que se recuerde en Guanajuato en décadas.

Un día sí y otro también, el gremio empresaria­l ofrece datos para documentar su malestar y su pesimismo ante los efectos que provoca la crisis de distribuci­ón de combustibl­e.

Es evidente que el foro que se perfila el próximo sábado es inmejorabl­e para que los empresario­s hagan escuchar su voz pues se han quejado no sólo de los efectos de la crisis en sus empresas sino de la forma en la que el gobierno ha descalific­ado a algunos de sus críticos.

Así que, probableme­nte veamos este 19 de enero un episodio inédito en las visitas presidenci­ales que en otros tiempos no sólo trataban de ser blindadas con avanzadas políticas que tanteaban lo turbulento de las aguas y en no pocas ocasiones, conjuraban protestas.

Es de suponer que López Obrador está informado de las reacciones que ha habido en Guanajuato pero que está convencido de que el respaldo que tiene su estrategia en otras entidades compensa a plenitud esa adversidad.

Los empresario­s tienen listos el pliego de quejas y el de peticiones. Veremos cómo lo plantean, porque para como se ven las cosas, en los próximos 5 días podría haber una mejora en el abasto pero ni el escenario más optimista contempla la normalizac­ión del servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico