AMLO EN GUA­NA­JUA­TO: AGEN­DA Y DESAFÍOS

Correo - - VIDA PÚBLICA -

Pues na­da, que al pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pa­re­ce no in­mu­tar­se con las in­con­for­mi­da­des que hay en es­ta en­ti­dad, úni­co gran bas­tión pa­nis­ta en el país, por el des­abas­to de ga­so­li­na y man­tie­ne vi­si­ta a te­rri­to­rio co­man­che pa­ra el pró­xi­mo sá­ba­do.

Ini­cial­men­te ha­bría dos even­tos, pe­ro con el que se man­tie­ne, bas­ta y so­bra pa­ra el pi­can­te. Se­rá a las 4:30 ho­ras de la tar­de en Ca­sa de Pie­dra con la pre­sen­ta­ción del Plan Na­cio­nal Fi­nan­cie­ro. Vie­nen el se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Car­los Ur­zúa y el di­rec­tor de Na­fin, Eu­ge­nio Ná­je­ra. Ya co­rre la con­vo­ca­to­ria pa­ra 500 em­pre­sa­rios de to­dos ta­ma­ños, co­lo­res y sa­bo­res.

Ini­cial­men­te se pro­gra­mó un se­gun­do even­to de Ló­pez Obra­dor en Si­lao en el Parque Bi­cen­te­na­rio con la en­tre­ga de apo­yos so­cia­les.

Pe­ro el de León da­rá mu­cho de qué ha­blar. No só­lo por el cor­te eco­nó­mi­co-em­pre­sa­rial que tie­ne sino por la co­yun­tu­ra en la que se da­rá.

La se­ma­na an­te­rior fue pro­lí­fi­ca en ma­ni­fes­ta­cio­nes de lí­de­res em­pre­sa­ria­les que tro­na­ron con­tra la es­tra­te­gia tra­za­da por el go­bierno fe­de­ral con­tra el ro­bo de com­bus­ti­ble que ha de­ri­va­do en la peor cri­sis por des­abas­to de ga­so­li­na que se re­cuer­de en Gua­na­jua­to en dé­ca­das.

Un día sí y otro tam­bién, el gre­mio em­pre­sa­rial ofre­ce da­tos pa­ra do­cu­men­tar su ma­les­tar y su pe­si­mis­mo an­te los efec­tos que pro­vo­ca la cri­sis de dis­tri­bu­ción de com­bus­ti­ble.

Es evi­den­te que el fo­ro que se per­fi­la el pró­xi­mo sá­ba­do es in­me­jo­ra­ble pa­ra que los em­pre­sa­rios ha­gan es­cu­char su voz pues se han que­ja­do no só­lo de los efec­tos de la cri­sis en sus em­pre­sas sino de la for­ma en la que el go­bierno ha des­ca­li­fi­ca­do a al­gu­nos de sus crí­ti­cos.

Así que, pro­ba­ble­men­te vea­mos es­te 19 de enero un epi­so­dio iné­di­to en las vi­si­tas pre­si­den­cia­les que en otros tiem­pos no só­lo tra­ta­ban de ser blin­da­das con avan­za­das po­lí­ti­cas que tan­tea­ban lo tur­bu­len­to de las aguas y en no po­cas oca­sio­nes, con­ju­ra­ban pro­tes­tas.

Es de su­po­ner que Ló­pez Obra­dor es­tá in­for­ma­do de las reacciones que ha ha­bi­do en Gua­na­jua­to pe­ro que es­tá con­ven­ci­do de que el res­pal­do que tie­ne su es­tra­te­gia en otras en­ti­da­des com­pen­sa a ple­ni­tud esa ad­ver­si­dad.

Los em­pre­sa­rios tie­nen lis­tos el pliego de que­jas y el de pe­ti­cio­nes. Ve­re­mos có­mo lo plan­tean, por­que pa­ra co­mo se ven las co­sas, en los pró­xi­mos 5 días po­dría ha­ber una me­jo­ra en el abas­to pe­ro ni el es­ce­na­rio más op­ti­mis­ta con­tem­pla la nor­ma­li­za­ción del servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.