Au­men­ta cos­to pa­ra ‘sa­car’ el pa­sa­por­te

Correo - - CELAYA - RO­BER­TO LI­RA

Aun cuan­do los de­re­chos mu­ni­ci­pa­les no su­frie­ron au­men­to al­guno, el trá­mi­te de pa­sa­por­tes su­frió un in­cre­men­to en su cos­to de en­tre 60 y 80 pe­sos, de­pen­dien­do de la vi­gen­cia, se­ña­ló la ti­tu­lar de la ofi­ci­na de en­la­ce de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Kar­la Pá­ra­mo González.

Pá­ra­mo González co­men­tó que el trá­mi­te de pa­sa­por­tes tu­vo un in­cre­men­to mí­ni­mo en el pa­go de de­re­cho fe­de­ral, sin em­bar­go en el de­re­cho mu­ni­ci­pal si­gue con el mis­mo cos­to de 345, que ya in­clu­ye la fo­to­gra­fía y el pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo.

In­di­có que los cos­tos que ten­drán los pa­sa­por­tes pa­ra es­te año se­rá de 610 pe­sos por un año, mil 265 pe­sos el de tres años, mil 735 pe­sos el de seis años y de dos mil 670 el de 10 años, es­to, más el pa­go del de­re­cho mu­ni­ci­pal.

Asi­mis­mo re­sal­tó que se tie­ne el be­ne­fi­cio del 50% de des­cuen­to pa­ra per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das y ma­yo­res de 60 años, ade­más tam­bién se les da pre­fe­ren­cia de tra­mi­tar su do­cu­men­to sin previa ci­ta, al igual que en ur­gen­cias mé­di­cas, la­bo­ra­les o edu­ca­ti­vas.

In­di­có que lue­go del pe­rio­do va­ca­cio­nal, la ofi­ci­na de en­la­ce vol­vió a la­bo­res el 07 de enero, te­nien­do un tiempo de es­pe­ra pa­ra una ci­ta de dos se­ma­nas en pro­me­dio.

Igual­men­te la fun­cio­na­ria co­men­tó que a ini­cio de año se tie­ne una tem­po­ra­da al­ta en el trá­mi­te de pa­sa­por­tes, te­nien­do en pro­me­dio 90 ci­tas dia­rias, las cua­les van dis­mi­nu­yen­do a lo lar­go del año has­ta lle­gar al pun­to más ba­jo de aten­ción que re­gu­lar­men­te es en di­ciem­bre.

AR­CHI­VO

II Man­tie­nen el des­cuen­to de 50% pa­ra ma­yo­res de 60 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.