Ig­no­ran des­tino de los tra­ba­ja­do­res en­via­dos a Ca­na­dá en trie­nio an­te­rior

Correo - - COMUNIDADES - DA­NIEL MO­RENO / SAL­VA­TIE­RRA

De aque­llos 40 sal­va­te­rren­ses que se fue­ron a tra­ba­jar a Ca­na­dá ha­ce dos años na­da se sa­be, di­jo la di­rec­to­ra de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, Yat­zi­ri Mendoza.

En enero del 2017 au­to­ri­da­des de la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción anun­cia­ron la im­ple­men­ta­ción de un pro­gra­ma pa­ra fa­ci­li­tar a hom­bres y mu­je­res de zo­na ru­ral ir­se a tra­ba­jar le­gal­men­te a la pro­vin­cia de Ma­ni­to­ba en Ca­na­dá y en abril despidieron a los pri­me­ros 18 de los cua­les al­gu­nos du­ra­rían so­lo seis me­ses y otros has­ta dos años, pues se es­pe­ra­ba po­der man­dar has­ta unos 200 tra­ba­ja­do­res del cam­po y la cons­truc­ción prin­ci­pal­men­te.

En re­fe­ren­cia a ello la di­rec­to­ra de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co se­ña­ló que en la en­tre­ga -recepción del nue­vo go­bierno no ha­bía do­cu­men­ta­ción al­gu­na o re­fe­ren­cia de esos tra­ba­ja­do­res y hoy no se pue­de sa­ber si su si­guen allá, si se les ha pa­ga­do o si hay al­gún con­tac­to en Sal­va­tie­rra pa­ra ras­trear a sus fa­mi­lia­res o co­mo los han tra­ta­do.

Es­te plan que fue anun­cia­do el ex­di­rec­tor de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co, Fran­cis­co Es­co­bar Osor­nio, fue po­si­ble­men­te un con­ve­nio que se hi­zo con una em­pre­sa de con­tra­ta­ción de las lla­ma­das ‘out­sour­cing’, ‘Wor­king Link’, pe­ro sin que ha­ya cons­tan­cia de ese con­ve­nio.

In­clu­so re­pre­sen­tan­tes de ‘Wor­king Link’ se han vuel­to a acer­car bus­can­do más gen­te pe­ro no se qui­so ha­cer nin­gún tra­to con ellos al no com­pro­bar re­la­ción al­gu­na con ins­tan­cias de go­bierno.

Pre­ci­sa­men­te la di­rec­to­ra ex­pli­có que por me­dio del go­bierno fe­de­ral se sa­be que hay pro­gra­mas ofi­cia­les pa­ra en­viar tra­ba­ja­do­res a Ca­na­dá, pe­ro aho­ri­ta es­tán ce­rra­dos por exis­tir más de­man­da que ofer­ta.

En la ofi­ci­na no se tie­ne nin­gún ex­pe­dien­te de las per­so­nas que se fue­ron a Ca­na­dá ni pa­ra sa­ber quié­nes son, dar­les un se­gui­mien­to; ni si­quie­ra se sa­be si si­guen allá”

Yat­zi­ri Mendoza Di­rec­to­ra de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co

ES­PE­CIAL

Despidieron a los pri­me­ros sal­va­te­rren­ses en abril del 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.