DA­NIEL VE­GA MA­CíAS

Correo - - PORTADA - DR. DA­NIEL VE­GA MA­CíAS De­par­ta­men­to de Es­tu­dios Cul­tu­ra­les, De­mo­grá­fi­cos y Po­lí­ti­cos, Di­vi­sión de Cien­cias So­cia­les y Ad­mi­nis­tra­ti­vas, Cam­pus Ce­la­ya-Sal­va­tie­rra,Uni­ver­si­dad de Gua­na­jua­to

Ade­más de atra­ve­sar por un pro­ce­so de en­ve­je­ci­mien­to que nos afec­ta en lo in­di­vi­dual; las per­so­nas tam­bién ten­de­mos a en­ve­je­cer co­lec­ti­va­men­te. En otras pa­la­bras, cuan­do se ha­bla de en­ve­je­ci­mien­to se alu­de a una di­men­sión in­di­vi­dual y bio­ló­gi­ca, la cual es­tá re­la­cio­na­da con la con­di­ción fí­si­ca y con la ca­li­dad de vi­da en las eda­des avan­za­das. Sin em­bar­go, tam­bién im­pli­ca una di­men­sión so­cio­de­mo­grá­fi­ca, que su­po­ne el au­men­to de la can­ti­dad de adul­tos ma­yo­res en una so­cie­dad.

El en­ve­je­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co se re­fie­re a un cam­bio en la es­truc­tu­ra por eda­des de una po­bla­ción, el cual es­tá ca­rac­te­ri­za­do por el in­cre­men­to tan­to re­la­ti­vo co­mo ab­so­lu­to de la po­bla­ción con 65 años o más. Es­tos cam­bios tie­nen su ori­gen en tres fac­to­res: en pri­mer lu­gar, la re­duc­ción del nú­me­ro de hi­jos en las fa­mi­lias, que pro­vo­ca que la par­te in­fe­rior de la pi­rá­mi­de po­bla­cio­nal va­ya sien­do ca­da vez más pe­que­ña. En se­gun­do lu­gar, el au­men­to de la es­pe­ran­za de vi­da con­lle­va un au­men­to en la par­te su­pe­rior de la pi­rá­mi­de de­mo­grá­fi­ca. Fi­nal­men­te, la emi­gra­ción coad­yu­va al en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción, ya que sue­len mi­grar per­so­nas en eda­des jó­ve­nes.

De­bi­do a es­tas con­di­cio­nes de­mo­grá­fi­cas, se­gún el Con­se­jo Na­cio­nal de Po­bla­ción, en 2018 los adul­tos ma­yo­res re­pre­sen­tan 7.2% del to­tal de ha­bi­tan­tes de Mé­xi­co; sin em­bar­go, es­te in­di­ca­dor al­can­za­rá 10.3% en 2030 y 16.8% en 2050. En otras pa­la­bras, la can­ti­dad de adul­tos ma­yo­res pa­sa­rá de 9.1 mi­llo­nes en la actualidad a 14.2 mi­llo­nes en 2030 y a 24.9 mi­llo­nes en 2050.

Nues­tra en­ti­dad fe­de­ra­ti­va no es la ex­cep­ción: si en 2018 re­si­den en Gua­na­jua­to po­co más de 400 mil adul­tos ma­yo­res (6.5% del to­tal), es­ta ci­fra au­men­ta­rá a 618 mil en 2030 (9.3% del to­tal) y a 1.1 mi­llo­nes en 2050 (16.0% del to­tal).

De es­ta ma­ne­ra, es po­si­ble afir­mar que el en­ve­je­ci­mien­to po­bla­cio­nal se­rá uno de los gran­des desafíos que afron­te Mé­xi­co en las pró­xi­mas dé­ca­das. Ade­más de las con­se­cuen­cias que es­to ge­ne­ra tan­to en lo per­so­nal y fa­mi­liar, el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción ten­drá múl­ti­ples con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas y so­cia­les, sobre to­do en ma­te­ria de sa­lud pú­bli­ca y en el sis­te­ma de pen­sio­nes, y en ge­ne­ral re­que­ri­rá de un au­men­to y me­jo­ra de ser­vi­cios so­cia­les es­pe­cí­fi­ca­men­te di­ri­gi­dos a es­te gru­po de po­bla­ción. Sin du­da al­gu­na, con­se­guir un en­ve­je­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co digno se­rá uno de los prin­ci­pa­les re­tos del si­glo XXI, don­de los avan­ces cien­tí­fi­cos y tec­no­ló­gi­cos se­rán cla­ves pa­ra lo­grar­lo.

Cual­quier co­men­ta­rio sobre es­te ar­tícu­lo, fa­vor de di­ri­gir­lo a eu­gre­[email protected]­to.mx. Pa­ra con­sul­ta de más ar­tícu­los www.ug­to.mx/eu­gre­ka.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.