MI­GUEL ZA­CA­RíAS

Correo - - PORTADA - Mi­guel Za­ca­rías

AL ABOR­DA­JE. Mien­tras a ni­vel glo­bal el abas­to de com­bus­ti­ble se re­cu­pe­ra a pa­so de tor­tu­ga, el go­ber­na­dor Diego Sin­hue no ce­de un ápi­ce en su perfil de con­ver­tir­se en una suer­te de re­den­tor en es­ta co­yun­tu­ra de­li­ca­da aun cuan­do no es­tán los as­tros ali­nea­dos pa­ra que su apues­ta re­sul­te am­plia­men­te exi­to­sa.

OB­JE­TI­VO. Hoy em­pren­de un via­je re­lám­pa­go a Te­xas con un ob­je­ti­vo cen­tral: ama­rrar con la em­pre­sa Mo­bil el en­vío de ferrotanques que per­mi­tan que las es­ta­cio­nes de servicio de es­ta fir­ma en el es­ta­do te­ner com­bus­ti­ble pa­ra abrir las 24 ho­ras del día.

EN SU CAN­CHA. El pe­que­ño de­ta­lle es que el des­tra­be de es­ta al­ter­na­ti­va es­tá en la can­cha de Pemex, pues con to­do y que los tre­nes con ga­so­li­na lle­guen a Gua­na­jua­to, de las 6 ‘lle­na­de­ras’ que hay, 4 son de Pemex y las otras 2 de Mo­bil.

LES HA­BLAN. Eso re­tra­sa la dis­tri­bu­ción por cues­tio­nes lo­gís­ti­cas. Se su­po­ne que es só­lo asun­to de vo­lun­tad po­lí­ti­ca de Pemex. Ve­re­mos si no hay tra­bas.

PAI­SANO. Por cier­to, quién lo iba a de­cir, el ar­tí­fi­ce de la gi­ra de Ro­drí­guez Va­lle­jo es ni más ni me­nos que el se­cre­ta­rio de Aten­ción al Mi­gran­te, Juan Her­nán­dez, quien ra­di­có en Te­xas y que es ami­go per­so­nal de miem­bros de la fa­mi­lia Bush, que tie­nen la sar­tén por el man­go en el ne­go­cio pe­tro­le­ro del es­ta­do fron­te­ri­zo.

DE­SEO. El man­da­ta­rio es­ta­tal sue­ña con ar­mar un pa­que­te de apo­yos que per­mi­ta en com­bi­na­ción con ac­cio­nes de Pemex, al­can­zar el 50% de abas­to pa­ra es­ta se­ma­na. Una apues­ta más que am­bi­cio­sa.

LA CO­MU­NI­CA­CIÓN

Y EL DES­ABAS­TO

PUN­TO NEU­RÁL­GI­CO. No po­cos ana­lis­tas sos­tie­nen que uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas del que ha ado­le­ci­do el go­bierno fe­de­ral du­ran­te es­ta cri­sis de des­abas­to de com­bus­ti­ble es el de la co­mu­ni­ca­ción.

CO­MO SIEM­PRE. Tal pa­re­ce que el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor si­gue la mis­ma lí­nea que te­nía el ta­bas­que­ño en cam­pa­ña en don­de él mis­mo era el gran ar­ti­cu­la­dor de sus men­sa­jes y no ne­ce­si­ta­ba na­da más que apun­ta­la­ra sus pro­pios dis­cur­sos y ac­cio­nes.

INA­MO­VI­BLE. Lo que el je­fe del Eje­cu­ti­vo di­ce en sus con­fe­ren­cias ma­ña­ne­ras do­mi­na la agen­da y es el eje del dis­cur­so que lue­go es fru­to de cues­tio­na­mien­tos de ad­ver­sa­rios y crí­ti­cos.

NI FU NI FA. Pe­ro en es­ta cri­sis, el di­rec­tor de Pemex, Oc­ta­vio Ro­me­ro Oro­pe­za, es un ce­ro a la iz­quier­da. Sal­vo la apa­ri­ción con el go­ber­na­dor de Gua­na­jua­to, Diego Sin­hue, y otra que tu­vo con la je­fa de go­bierno del Dis­tri­to Fe­de­ral, Clau­dia Shein­baum, el fun­cio­na­rio fe­de­ral ha des­apa­re­ci­do del ma­pa.

LI­MI­TAN­TES. En Gua­na­jua­to, por ejem­plo, de pron­to se pro­nun­cian las se­na­do­res Mart­ha Lu­cía Mi­cher Ca­ma­re­na y An­ta­res Váz­quez pe­ro quien for­mal­men­te ten­dría que ser el en­la­ce del go­bierno fe­de­ral en el es­ta­do, Mau­ri­cio Her­nán­dez Nú­ñez, se ha man­te­ni­do re­ple­ga­do en las re­des so­cia­les y no sa­le a la pa­les­tra a ha­blar cla­ro y di­rec­to.

IM­PO­SI­BLE. Te­ne­mos, pues, a los mo­re­nis­tas sin ex­cep­ción con­ver­ti­dos en pro­pa­gan­dis­tas de las ac­cio­nes del go­bierno fe­de­ral y a quie­nes po­drían ga­nar co­mo fac­to­res de in­ter­lo­cu­ción, con los guan­tes pues­tos. Así no se pue­de.

LOS AL­CAL­DES Y LA CRI­SIS

MEN­SA­JE. Ya ti­ró lí­nea el go­bierno de Diego Sin­hue a los al­cal­des pa­ra que pon­gan su gra­ni­to de are­na en es­ta cri­sis.

AC­CIO­NES. La pri­me­ra de ellas pa­ra que am­plíen el in­cen­ti­vo de des­cuen­to en pron­to pa­go de pre­dial. En el ca­so de León es del 20% si es en enero y del 10 en fe­bre­ro. La idea se­ría am­pliar la ven­ta­ja que se da en enero a fe­bre­ro.

UNA PAU­SA. El otro: re­la­jar la exi­gen­cia pa­ra ve­ri­fi­car vehícu­los au­to­mo­to­res. En León, por ejem­plo, la mul­ta pa­ra quien sea de­te­ni­do y no la ten­ga su­pera los 3 mil pe­sos. De he­cho, el go­bierno de Héc­tor Ló­pez San­ti­lla­na ha­bía anun­cia­do una suer­te de ‘ce­ro to­le­ran­cia’ en el arran­que del mis­mo pro­gra­ma.

APRO­VE­CHAN­DO VIA­JE. In­clu­so, la pe­ti­ción la ex­ten­dió pa­ra que los pro­mo­to­res de la Fe­ria de León otor­ga­rán al­gún día con ac­ce­so gra­tui­to pa­ra alen­tar el

con­su­mo. Es­to, por­que du­ran­te es­te fin de se­ma­na no se apre­ció el mis­mo di­na­mis­mo en cen­tros co­mer­cia­les y pun­tos tu­rís­ti­cos del es­ta­do, mer­ced de la es­ca­sez de com­bus­ti­ble.

CON TO­DO. La preo­cu­pa­ción de la au­to­ri­dad en torno a los efec­tos ne­ga­ti­vos se ex­ten­dió en el dis­cur­so a la pro­pia di­ri­gen­cia es­ta­tal pa­nis­ta, que en voz de su lí­der Ro­mán Ci­fuen­tes Ne­gre­te y del dipu­tado lo­cal Mi­guel Sa­lim, has­ta ofre­cie­ron ase­so­ría pa­ra pro­mo­ver ac­cio­nes ju­rí­di­cas.

EN LO SU­YO. Y to­do, mien­tras, la se­na­do­ra mo­re­nis­ta An­ta­res Váz­quez mi­ni­mi­za­ba el im­pac­to en la eco­no­mía al tiempo que de­cía que na­die ha­bla

Más de la Pól­vo­ra en

aho­ra de Gua­na­jua­to co­mo uno de los es­ta­dos con más ho­mi­ci­dios do­lo­sos.

LA DEL ES­TRI­BO…

Que di­ce el coor­di­na­dor de la frac­ción pa­nis­ta en el Con­gre­so lo­cal, Jesús Ovie­do, que no ha­brá cam­bio a la ley que in­clu­ye la du­ra­ción del fis­cal car­nal, per­dón ge­ne­ral en Gua­na­jua­to. Que se man­tie­ne en 9 años.

Ape­nas ha­ce unos días, la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Go­ber­na­ción, Li­bia Dennise García Mu­ñoz Le­do, quien ad­vir­tió que el PAN tie­ne vo­lun­tad po­lí­ti­ca pa­ra ajus­tar­lo a 4 ó 6. ¿A quién le es­tán dan­do atole con el de­do?

@Mi­gue­lZa­ca­rias

AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.