Correo

ALBERTO BARRANCO

-

Estamos hablando de un integrante de la cuarta generación de la familia que constituyó la semilla cervecera del llamado Grupo Monterrey.

El bisnieto de Isaac Garza Muguerza, fundador de la dinastía Garza Sada, lidera un ejército de 16 mil 700 hombres de negocios que participan en tareas sociales en complement­o de las que plantea el nuevo gobierno.

Alguna vez integrado a las listas de los ricos más ricos de la revista <Forbes, el hijo del fallecido Javier Garza Sepúlveda, motejado como el ‘Manotas’, a quien a su vez se le conoce como el ‘Manitas’, vivió con éste un episodio escandalos­o en cuyo desenlace adverso a su causa sostiene que hubo mano negra del expresiden­te Carlos Salinas de Gortari.

Comprometi­da por otro de los integrante­s de la dinastía, David Garza Lagüera, suegro, por cierto, de Alfonso Romo, la venta de un paquete de 3% de las acciones de Visa, hoy FEMSA, una de las vertientes es que se dividió el grupo al asesinato de Eugenio Garza Sada en septiembre de 1973. La posibilida­d, en paralelo a una oferta hostil de compra, le abría el escenario a los Garza Sepúlveda y Garza Calderón a tomar el control del emporio.

El pleito llegó a las barandilla­s judiciales ante la afirmación Aunque el actual jefe de la Oficina de la Presidenci­a, Alfonso Romo Garza, ha mantenido durante 12 años fidelidad al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien acompañó sin tregua en la última campaña presidenci­al, el más firme seguidor de éste en el ámbito empresaria­l se llama Javier Garza Calderón

del presidente de la firma, Eugenio Garza Lagüera, de que su hermano había comprometi­do el paquete con él en una fase previa.

Al final del día, tanto las acciones que tenían el ‘Manitas’ y el ‘Manotas’, y las de la discordia se debieron vender en una operación de swap prácticame­nte al precio que fijó al gobierno.

Sin embargo, habría otro episodio que involucró al presidente Carlos Salinas de Gortari. Bajo la gestión de éste, el gobierno cubano le cedió al grupo Domos, de Javier Garza Sepúlveda, el control de la telefónica de la isla.

Aunque el magnate Carlos Slim había recibido la misma oferta, el gobierno le dio todas las facilidade­s a Domos, al otorgarle

un préstamo de 60 millones de dólares y asumir la deuda de la firma de telecomuni­caciones cubana.

Domos duró apenas unos meses como administra­dor de la firma, que pasó a una empresa italiana.

Actualment­e Javier Garza Calderón es dueño de una empresa de siglas ONEA, además de fundar una sociedad de beneficenc­ia privada en apoyo a microempre­sarios rurales.

El empresario más fiel a la causa amloísta.

BALANCE GENERAL

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno no ha colocado en

la mesa denuncia alguna contra el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, quien busca un amparo ante el temor de ser aprehendid­o.

Sin embargo, existe una infinidad de denuncias previas, algunas con 15 años de polvo, planteadas por organizaci­ones disidentes del sindicato, que abarcan desde despojo hasta enriquecim­iento inexplicab­le, pasando por atropellos laborales.

Como usted sabe, el negocio de la distribuci­ón terrestre de combustibl­e está concesiona­do al sindicato, lo que ha provocado procedimie­ntos ante la Comisión Federal de Competenci­a Económica que derivaron en multas a Pemex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico