Correo

LUIS ERNESTO: 8 AÑOS DESPUÉS DEL ‘AFFAIRE’ DIF ESTATAL

-

Hay personajes que tienen la suerte de vivir un segundo aire en político o mostrarse con protagonis­mo. Es el caso de Luis Ernesto Ayala Torres quien hace exactament­e 7 años creyó que la voluntad del entonces gobernador Juan Manuel Oliva para combatir actos de corrupción en su administra­ción era topara donde topara.

Ese día se daba La confirmaci­ón por parte de la desapareci­da Secretaría de la Gestión Pública de presuntas irregulari­dades en el DIF estatal.

La dependenci­a fiscalizad­ora era encabezada en ese momento por Ayala Torres. En el centro de la polémica mediática estaba Marta Martínez, esposa de Oliva, aunque, evidenteme­nte, las observacio­nes fueron para quienes tenían un cargo administra­tivo.

Aquella mañana de 2011, el gobierno del estado informaba la renuncia de Aída Angélica Silva Castillo como directora del DIF. Según el comunicado la exfunciona­ria tomaba esta decisión con el fin de facilitar el desarrollo de la auditoría que realiza la Secretaría de la Gestión Pública al DIF.

“La funcionari­a mostró total disposició­n para atender los asuntos que en su momento fueron requeridos por la Gestión Pública, con el fin de dar continuida­d y llegar al término de la auditoría”, decía el texto.

Entre las anomalías detectadas está la adquisició­n de bienes informátic­os por un importe superior a los precios de mercado, uso de bienes para fines distintos y falta de probidad en el cuidado y el uso de los recursos públicos. Se encontró que había actitudes de prepotenci­a, trato poco amable, tardanza en la atención y diversas deficienci­as en la Coordinaci­ón de Planeación e Informátic­a.

Ocho años después, Luis Ernesto está de regreso después de aquel trago amargo en su paso por el DIF estatal y que en algún momento lo llevó a decir que no regresaría más a la política.

Primero, la candidatur­a emergente de Héctor López para la alcaldía en 2015 y luego la invitación de Diego Sinhue desde la gubernatur­a a ser su número 2 lo llevó a concluir que un político nunca debe decir de esa agua no he de beber.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico