Correo

MIGUEL ZACARÍAS

- Miguel Zacarías Más de la Pólvora en @MiguelZaca­rias

EN PLATA. Pues sí. La diferencia de opiniones en el PAN sobre la duración de Carlos Zamarripa Aguirre en el cargo de fiscal carnal, bueno pues, fiscal general, es una realidad y se vale hacer apuestas.

ASÍ DEJÉNLA. El coordinado­r de la bancada azul, Jesús Oviedo Herrera, es partidario de ya no moverle más al asunto y dejar el dictamen tal como viene de origen. Que tengamos Zamarripa hasta el 2028.

CEDAN. Pero la presidenta de la Comisión de Gobernació­n y Puntos Constituci­onales del Congreso del Estado es de la idea de que se puede hacer un ajuste sobre todo porque Zamarripa acumularía 18 años en el cargo, algo que ningún fiscal en México podría presumir.

LA PUGNA. En concreto, su propuesta sería que quede un artículo transitori­o para que la duración del fiscal general en el cargo sea de nueve años pero por esta ocasión quede en 4 ó 6 según sea el acuerdo en la Comisión.

POR TODO. El pastor de la bancada azul no es de la misma idea. Piensa que más vale una vez colorado y no cien descolorid­o y que si ya el PAN enfrentó el desgaste que representa apoyar un fiscal carnal, de una vez se tendría que ir hasta la cocina con los nueve años de duración en el cargo.

PENDIENTE. Se sabe que en la primera sesión de esta Comisión, programada para mañana, no se va a incluir este punto en la agenda. Quizá en la primera encerrona que tenga la aplanadora azul mañana mismo se aborde el asunto aunque tampoco es indispensa­ble que este asunto tenga una definición inmediata.

LO SEGUNDO. Veremos si la aplanadora azul tiene una pizca de apertura en este proceso de definición del fiscal general o va por todas las canicas.

ERNESTO PRIETO: CON LOS GUANTES PUESTOS Y SIN RESPUESTAS

NUEVA ACTITUD. Algo le pidió el pasado domingo el llamado superdeleg­ado del gobierno federal, Mauricio Hernández Núñez, al coordinado­r de la bancada de Morena en el Congreso local, Ernesto Prieto, que amaneció engallado y amarró un tour de medios en varios municipios del estado para defender la estrategia que echó a andar el gobierno federal contra el robo de combustibl­e y que ha provocado el desabasto de gasolina en 10 estados del país.

AQUÍ Y ALLÁ. Y Prieto anduvo del tingo al tango, echado para adelante y con los guantes puestos aunque no ofreció la respuesta que todos los ciudadanos quieren conocer desde hace días: cuándo se va a normalizar al 100% el abasto.

EN CORTO. Mauricio Hernández reunió a alcaldes, diputados locales y a la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, para revisar los efectos del desabasto del combustibl­e y no hay mucha ciencia. Concluyero­n que uno de los problemas más serios que enfrenta el gobierno de López Obrador es hoy el de la forma de comunicar.

SERENO. Y si Hernández Núñez sigue atrinchera­do sin dar entrevista­s es porque así se lo ordenaron desde Palacio Nacional. Bajo perfil ante cámaras y micrófonos porque toda la informació­n se concentrar­á desde la Ciudad de México aunque esta amplíe, en lugar de acallar, las dudas.

OFENSIVA. Eso sí, en Twitter, el superdeleg­ado sigue con la espada desenvaina­da. Ayer le mandó decir a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que la solución al desabasto no vendrá de Texas. Y tiene razón pero llama la atención que en lugar de ponerse diplomátic­o, no tenga empacho en cuestionar y rivalizar con el activismo del gobernador.

TOMA Y DACA. Por lo pronto, ayer Prieto se trenzó en un debate tuitero con el dirigente estatal de PAN, Román Cifuentes, de nivel discutible porque terminaron diciéndose fanáticos, mutuamente.

AQUELLOS TIEMPOS. Prieto le dijo a Cifuentes que como secretario de Gobierno de Héctor López Santillana supo de la gestación de las bandas de ‘huachicol’ en Guanajuato allá por 2012.

LLANERO SOLITARIO. En suma, muy gallito Ernesto Prieto repartiend­o muchos adjetivos pero pocos datos duros y mucho menos, con la respuesta que todos quieren conocer. Se muere en la raya pero solo y su alma.

LA DEL ESTRIBO…

Por cierto, el gobernador de Guanajuato censuró que el gobierno federal no le haya avisado del arribo al estado de una pipa de 25

mil litros que fue asaltada cuando transitaba en la entidad y que fue nota nacional.

Diego Sinhue dijo que ya había solicitado a la Federación le avisara de este tipo de incursione­s para proporcion­ar la seguridad pertinente. Según el jefe del Ejecutivo no lo hicieron así y ahí están las consecuenc­ias. Así de vulnerable el estado ante la embestida del crimen organizado. Esa comunicaci­ón.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico