Correo

TRES ILUSOS CANDIDATOS PRIISTAS, UNA DÉCADA DESPUÉS

-

Como pasa el tiempo. Hace exactament­e 10 años, Primo Quiroz Durán, Aurelio Martínez Velázquez y Martín Ortiz García, aparecían ilusionado­s, postulados como los candidatos a diputado federales por un PRI que, en ese momento, soñaba con recuperar León y Guanajuato.

Primo y Martín, representa­ntes del priismo que estoica y heroicamen­te resistía hasta entonces 26 años de panismo en Guanajuato, buscaban por enésima ocasión derrotar a los panistas que vivían con la máxima de la soberbia: con cualquiera ganamos.

Era 2009, tiempo del PAN todopodero­so en Guanajuato en los que ir de candidato priista en León era algo equivalent­e a un descalabro seguro.

El perfil de los candidatos de poco valía. La marca era lo que le importaba a los electores. El PRI apostaba entonces por la frescura de un empresario combativo y entrón como Aurelio que se había convertido en una revelación. También, por la experienci­a de Primo Quiroz y por el retorno de Martín Ortiz García.

Emblemátic­o el caso de este último que enfrentaba a Jaime Oliva Ramírez, hermano del entonces gobernador. Incomparab­le, perfil por perfil, Martín contra Jaime. El priista superaba en prendas profesiona­les y de preparació­n al panista. Y llegó a creer que eso le bastaría para dar el campanazo.

Basó su campaña en remarcar las diferencia­s con su contrincan­te. Tanto que el panista se victimizó y acusó a Ortiz de hacer una campaña discrimina­toria en su contra.

Aurelio Martínez, beneficiar­io entonces con el perfil de ser un empresario contestata­rio, distinto al común de los liderazgos, entregados a los brazos del PAN y obsequioso­s con los gobernante­s en turno, también abrigaba la esperanza de dar el campanazo frente a Lucila Gallegos, una panista poco conocida, que era la secretaria particular del presidente municipal Vicente Guerrero (qepd).

Ninguno pudo frente a la fuerza de la marca, aunque tres años después saborearon el triunfo logrado por Bárbara Botello para destronar al PAN.

Una década después, Martín Ortiz desapareci­ó de la política tras perder la elección para diputado federal en 2015 mientras que Aurelio Martínez pudo mutar a Morena tras sus pleitos en el PRI, aunque, paradójica­mente, fue un expanista, Ricardo Sheffield quien desbarranc­ó sus aspiracion­es para ser candidato a alcalde en el pasado 2018.

Pero eso no le quita, que de los tres postulados hace una década, sea el que más expectativ­as tenga de mantenerse con buenas expectativ­as en política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico