Pe­li­gran em­pre­sas

Correo - - PORTADA - DA­NIEL VIL­CHES / LEÓN

La Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción, aler­tó del pe­li­gro que co­rren unas 200 mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas del ra­mo en Gua­na­jua­to, de­bi­do a la fal­ta de obras por los re­cor­tes fe­de­ra­les.

La fal­ta de re­cur­sos fe­de­ra­les po­ne en ries­go el cie­rre de al­re­de­dor de 200 mi­cros, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas de cons­truc­ción en Gua­na­jua­to, las cua­les es­tán agre­mia­das a la Cá­ma­ra Me­xi­ca­na de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción – CMIC - , ad­vir­tió el de­le­ga­do de es­te gre­mio, Ja­vier Pa­di­lla Gue­rre­ro.

El cons­truc­tor co­men­tó que es­te nú­me­ro de fir­mas re­pre­sen­ta el 25 o 30 por cien­to del to­tal de las em­pre­sas agre­mia­das a la CMIC.

“Hay em­pre­sas so­bre to­do mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas con el ries­go de ce­rrar, las ope­ra­cio­nes se han dis­mi­nui­do en un 40 por cien­to prác­ti­ca­men­te y esa ma­sa crí­ti­ca que son MiPy­mes ten­gan que ce­rrar y no con­ti­nuar con las ope­ra­cio­nes” ase­ve­ró.

In­di­có que has­ta el mo­men­to no ha si­do, pe­se a que hay el ries­go, nin­gu­na em­pre­sa en Gua­na­jua­to ha ce­rra­do sus puer­ta, pe­ro sí han su­fri­do una ba­ja en su em­pleos.

“Hay una re­duc­ción im­por­tan­te en el em­pleo, de los tra­ba­ja­do­res de la in­dus­tria y en la par­te ope­ra­ti­va se han vis­to re­du­ci­das a mí­ni­mas ex­pre­sio­nes pa­ra po­der fun­cio­nar”, se­ña­ló.

En ese sen­ti­do co­men­tó que el cie­rre de es­te año si­gue sin ser alen­ta­dor por la ba­ja de con­tra­tos que su­frie­ron los agre­mia­dos por la fal­ta de re­cur­sos.

“La in­ver­sión de 11 mil mi­llo­nes de pe­sos ejer­ci­dos en el 2018 a 3 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos, no sir­ve pa­ra man­te­ner a la in­dus­tria de la cons­truc­ción fun­cio­nan­do y pro­cu­ran­do que nues­tra infraestru­ctura es­ta­tal se man­ten­ga tam­bién en con­di­cio­nes óp­ti­mas”, ex­pli­có.

Por lo an­te­rior con­fía en que con el em­prés­ti­to que so­li­ci­tó el go­bierno es­ta­tal de 5 mil 300 mi­llo­nes de pe­sos se reac­ti­ve la eco­no­mía en la en­ti­dad.

ES­PE­CIAL

ES­PE­CIAL

La CMIC ad­vier­te que 200 em­pre­sas po­drían des­apa­re­cer por fal­ta de obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.