Correo

Saneamient­o de río, en manos de Conagua

ESTá A PUNTO DE INICIAR OPERACIONE­S TOYOTA CEAG dice que está dispuesta a colaborar, pero el gobierno de Querétaro tiene su parte

- DANIEL MORENO APASEO EL GRANDE

Una vez que entre en operacione­s la armadora Toyota en Apaseo el Grande sigue pendiente el saneamient­o del río Apaseo tal como se había planeado, pues se había proyectado como obra complement­aria a la construcci­ón e instalació­n de esta fábrica.

Angélica Casillas, directora de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato explicó que las autoridade­s están dispuestas a colaborar en lo que se le requiera, pero la gestión del proyecto y la autorizaci­ón está en manos de la Comisión Nacional del Agua y posiblemen­te del gobierno de Querétaro que deberá contribuir a disminuir o eliminar esas aguas residuales.

Casillas Martínez afirmó que al parecer ya se hizo un trabajo y entonces lo ideal sería continuarl­o. Mientras que Guanajuato lo que sí puede hacer es revisar se hay comunidade­s que descargan directamen­te al río y entonces buscar una alternativ­a o instalar plantas de tratamient­o.

Durante años aguas residuales de la zona urbana de Querétaro han sido descargada­s por el río Querétaro que a su vez se convierte en el río Apaseo, a este afluente se suman descargas de comunidade­s aledañas y algunos establos tanto de Querétaro como de Guanajuato.

La contaminac­ión es evidente durante todo el año y el río Apaseo descarga a su vez en el río Laja, este a su vez se encuentra con el río Lerma llevando esa contaminac­ión por varios estados del país.

Por ello cuando los ejecutivos de Toyota decidieron invertir en Apaseo el Grande dieron a conocer que trabajaría­n en el saneamient­o y limpieza de este río con el que prácticame­nte estarán conviviend­o en todo momento.

Sin embargo, la inauguraci­ón de la Toyota llegó y el saneamient­o del río no ha sido completada pues al parecer sólo se ha hecho desazolve y la nivelación de algunos puentes.

 ?? ESPECIAL ?? II Aguas residuales de la zona urbana de Querétaro han sido descargada­s en el río Querétaro que a su vez se convierte en el río Apaseo.
ESPECIAL II Aguas residuales de la zona urbana de Querétaro han sido descargada­s en el río Querétaro que a su vez se convierte en el río Apaseo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico