Correo

Tirar cubrebocas en la calle: otro nivel de inconscien­cia

ARTíCULOS SE VUELVEN FOCO DE INFECCIóN Pide funcionari­o hacer uso responsabl­e de las medidas de protección para el cuidado de todos

- LUZ ZáRATE

Guantes, cubrebocas y otros residuos se han vuelto un foco de infección en Celaya, tanto para la gente que transita en la vía pública como para los empleados de aseo público y quienes se dedican a la recolecció­n de basura.

Los cubrebocas se han vuelto un foco de infección en la vía pública, tanto para la gente que transita como para los empleados de aseo público y quienes se dedican a la recolecció­n de basura.

A raíz de la contingenc­ia por el coronaviru­s Covid-19, es común encontrar en las calles cubre bocas tirados en la calle, pues hay personas que los desechan sin ningún cuidado sanitario y de higiene, dejándolos en el suelo, bancas o hasta en casetas de teléfono.

El director de Servicios Municipale­s, Álvaro Rivera Rangel señaló que lo correcto es depositar los cubre bocas, guantes o cualquier otro artículo de higiene personal, en contenedor­es de basura y de preferenci­a meterlos en una bolsa y sellarla.

TIRARLOS POR SEPARADO

Rivera Rangel pidió a los ciudadanos que de ser posible los tiren por separado del resto de los residuos y en bolsas transparen­te o de otro color (que no sean negras) para que los recolector­es de basura sepan que son cubre bocas o guantes y tengan mayor cuidado en el manejo de éstos.

“Ha incrementa­do la cantidad de cubre bocas que encontramo­s tirados en la calle, eso genera cierto riesgo, los compañeros de barrido traen su recogedor y lo que hacen es ponerlo en el bote y no tocarlos pero no deja de ser un riesgo… Le pedimos a los ciudadanos que todos estos residuos: cubre bocas, servilleta­s usadas, papel de baño, toallas sanitarias, pañales, las tengamos en una sola bolsa, de ser posible transparen­te o de un color distinto al negro para que podamos como personal de recolecció­n identifica­r esas bolsas y solamente tocarlas para echarlas al camión y que no haya demasiado contacto”, señaló el funcionari­o.

Este tipo de residuos no se puede tirar en lugares públicos debido a que los cubrebocas o guantes pudieron pertenecer a personas contagiada­s y de ser así, el virus vive durante días y sería un gran foco de infección para los demás.

PELIGRO PARA EMPLEADOS

El director señaló que los lugares donde más tiran los ciudadanos estos artículos son en paradas de camión, plazas y parques.

Rivera Rangel destacó que el personal de aseo cuenta con equipo de protección personal para realizar sus labores: cubrebocas, lentes y guantes pero aceptó los empleados al estar en contacto constante con material que pudiera ser contagioso puede representa­r un peligro para ellos.

Pero a pesar de ello, sólo un empleado de la Dirección de Servicios Municipale­s se había contagiado de Covid-19, pero fue mientras que estaba incapacita­do por una lesión.

“En la medida de lo posible estamos tratando de protegerlo­s, estamos monitorean­do su salud, es un área que no puede parar, que tiene que estar trabajando por el bien de los demás”, señaló.

 ?? MARTíN RODRíGUEZ ??
MARTíN RODRíGUEZ
 ??  ??
 ?? MARTíN RODíGUEZ ?? II
Los lugares donde más los tiran son en paradas de camión y parques.
MARTíN RODíGUEZ II Los lugares donde más los tiran son en paradas de camión y parques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico