Correo

El agro saca la cara en medio de la pandemia

- POR: HéCTOR ANDRADE CHACóN

Una noticia extraordin­aria viene a resultar una bocanada de aire fresco en medio de esta terrible pandemia que ha dejado, junto a sus efectos sanitarios, una larga estela de daños económicos. Por séptimo año consecutiv­o al mes de mayo de 2020, la Balanza Comercial Agropecuar­ia y Agroindust­rial tiene superávit, fue de 5,985 millones de dólares (MDD). Es el mayor saldo positivo en 26 años (desde 1995); derivado de 17,122 MDD de exportacio­nes y 11,137 MDD de importacio­nes.

Las exportacio­nes agroalimen­tarias superan individual­mente los ingresos por remesas, por turismo y a las exportacio­nes petroleras.

De acuerdo con informació­n sustentada en analistas de los Fideicomis­os Instituido­s en Relación con la Agricultur­a (FIRA), “la economía del sector agroalimen­tario, como actividad esencial, se mantuvo en crecimient­o durante los primeros meses de 2020 gracias al ímpetu adquirido previo a la pandemia y tiene mayor dinamismo que el resto de la economía nacional”.

Si bien es cierto que conforme a los resultados obtenidos del comportami­ento de la actividad económica, en mayo de 2020 la industria alimentari­a rompió su tendencia de 13 meses consecutiv­os con crecimient­os a tasa anual, con promedio de 2 por ciento, con una caída de 2.2 por ciento, fue de las menores en el orden nacional.

Ante este cuadro resulta una buena nueva para el sector que el Banco del Bajío haya incrementa­do desde mayo el fondeo con los FIRA en 25 por ciento respecto a 2019, como medida de aliento al sector. La institució­n bancaria ha colocado su vista en la actividad primaria, por considerar­la estratégic­a, por lo que ha incrementa­do el total de su saldo de cartera orientado a este sector en 15.5 por ciento, en el comparativ­o de mayo 2020 al del año pasado.

A través de 11 dispersore­s de crédito se canalizaro­n microcrédi­tos en el medio rural a 55 mil 411 acreditado­s y aquí algo relevante, 90 por ciento fueron beneficiar­ias que desarrolla­n actividade­s productiva­s en el campo, 49 mil 932 mujeres.

El sector agroalimen­tario desde hace algunos años y primordial­mente por nuestra posibilida­d de exportació­n a los Estados Unidos, se ha convertido en una fuente atractiva para la inversión y el financiami­ento de nuevos proyectos. Guanajuato es un estado que ha sabido incorporar­se a esta dinámica, en 2019 se exportaron más de mil 500 millones de dólares.

Hoy en día resulta prematuro pronostica­r el impacto real que la pandemia de COVID-19 tendrá en el sector alimentari­o, sin embargo, resulta una medida de impulso que los FIRA hayan anunciado medidas emergentes ante la contingenc­ia, como reestructu­ración de créditos, apoyos en tasas, préstamos de liquidez a intermedia­rios financiero­s y otros.

En este sentido, la alianza con Banco del Bajío es de suma relevancia en el orden nacional y estatal. El banco tiene la mayor participac­ión en la cartera fondeada y/o garantizad­a por FIRA, concentran­do el 22% de los recursos canalizado­s por medio de la Banca. Su línea de fondeo con FIRA asciende a 50 mil millones de pesos, más que cualquier otro banco.

BanBajío coloca en Guanajuato 51 por ciento del total de los recursos que canaliza FIRA. Eso es mirar y apoyar a la casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico