Correo

Recordar es volver a grillar

TOÑO GUERRERO: LA DIRIGENCIA AZUL DE BAJO PERFIL

-

De las guerras santas que distinguía­n al panismo en la década de los noventas a los dedazos de personajes experiment­ados, hoy el PAN leonés está bajo la conducción de un personaje de muy bajo perfil que no hace mucho ruido mediático: Antonio Guerrero Horta.

Hace exactament­e un año, respaldado por regidores, diputados locales y federales y un grupo de panistas, el exdiputado local y actual funcionari­o de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, Antonio Guerrero Horta, se registró como aspirante a la dirigencia municipal del PAN y virtual candidato único.

Hubo un tiempo en el que en el PAN, había disputas por las dirigencia­s municipale­s que resultaban todo un espectácul­o de pugnas. La última de ellas en 2010 entre Mayra Enríquez (qepd) y el propio Salim.

Una batalla épica porque era el primer round de cara a la disputa por la alcaldía en la que Salim resultó triunfador

Pero significó mucho más porque era el enfrentami­ento de la candidata del alcalde de León en turno, Ricardo Sheffield, y del gallo del gobernador, Juan Manuel Oliva.

Nunca antes se había dado esa circunstan­cia en la que de manera abierta dos gobernante­s azules abiertamen­te disputaran una posición clave.

A Guerrero Horta lo acompañaro­n entre otros, el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba, la diputada local Alejandra Gutiérrez Campos y los síndicos del Ayuntamien­to Christian Cruz y Leticia Villegas Nava.

Hoy, el PAN leonés vive una calma chicha. Hay que recordar que Guerrero Horta es el consenso entre grupo, un consenso alcanzable porque ya no había contrapeso­s adentro.

El único que había hecho ruido antes de partir a Morena era Ricardo Sheffied quien dentro del PAN articuló una visión opositora que incluso le dio un cariz interesant­e al panismo.

Y mire lo que son las cosas. En aquel 2010, Sheffield y Salim se dieron con todo y ocho años después se reconcilia­ron.

Después de Miguel Salim, el PAN leonés tuvo como líder a Arturo Falcón y luego a Alfredo Ling quien tuvo un desempeño sobresalie­nte como dirigente del PAN opositor en tiempos del barbarismo.

Como líder en el regreso del PAN al poder, se desdibujó. El PAN supo que tampoco necesitaba un personaje experiment­ado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico