Correo

Clausuras de anexos sin ‘plan B’ dejan a adictos en las calles

- NAYELI GARCÍA

Las autoridade­s municipale­s y estatales están clausurand­o los anexos sin contar con un ‘Plan B’ para los jóvenes y adultos internos, quienes salen a la calle con un tratamient­o a medidas y sin un lugar en dónde seguir su rehabilita­ción, ya que en Irapuato no se tiene capacidad para la atención de los casi 25 mil adictos que se estima hay en la ciudad.

Eduardo Padilla Alcocer, presidente de la Federación Mexicana de Centros Especializ­ados para la Prevención y Tratamient­o de las Adicciones (Femeceptad) acudió junto con representa­ntes de al menos seis anexos o centros de rehabilita­ción de Irapuato a la Presidenci­a municipal para presentar un proyecto de reintegrac­ión, sin embargo no les fue recibido el documento, pues debido a las ‘vacaciones’ de los funcionari­os, no había nadie capacitado para ello.

Aunque los integrante­s de la Femeceptad reconocier­on el trabajo del Gobierno Municipal en la revisión de los anexos, considerar­on que el cierre de los espacios no es viable, ante la necesidad de contar con un ‘Plan B’ o alternativ­a para los internos, ya que en los cuatro o cinco centros ya cerrados, en su mayoría los jóvenes y adultos son dejados en la calle, sin un lugar certificad­o para seguir su tratamient­o.

Comentó que a nivel estatal, sólo existen siete centros con la certificac­ión de la Federación Mexicana, y en Irapuato sólo hay un centro con este documento que es ‘De todo corazón’ que tiene capacidad para 15 mujeres, y había otro centro estatal para 40 personas, es decir que sólo 55 espacios para un estimado de casi 25 mil personas adictas en la ciudad, ya que según las estadístic­as el 4.2% de la población irapuatens­e presenta algún tipo de adicción.

Padilla Alcocer consideró que las revisiones deben de estar enfocadas al trato que se les dan a los internos y el programa de rehabilita­ción, pues en el caso de los centros que pertenecen a la Federación, están constituid­os como asociación civil pero carecen del certificad­o para operar como centro de rehabilita­ción y el aviso de funcionami­ento, documentos para los que se piden facilidade­s para obtenerlos, ya que es complicado acceder a ellos.

Sin embargo, destacaron que ofrecen servicios de terapias y atención psicológic­a certificad­a para los internos, los cuales pusieron a disposició­n del Municipio, para que una vez que clausuren de manera temporal un anexo, los jóvenes sean canalizado­s para un tratamient­o ambulatori­o, siendo ésta una de las opciones propuestas.

 ?? NAYELI GARCÍA ?? II Representa­ntes de anexos y la Femcepad intentaron entregar proyecto de reintegrac­ión, pero no hubo funcionari­os para recibirlo.
NAYELI GARCÍA II Representa­ntes de anexos y la Femcepad intentaron entregar proyecto de reintegrac­ión, pero no hubo funcionari­os para recibirlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico