Correo

Los sobornos a Lozoya (II)

-

que atender las cuestiones relacionad­as con los requisitos técnicos y comerciale­s que Pemex establecía”, aunque les ofreció “que podría contribuir para que concretizá­ramos nuestra conquista.

“A lo largo de 2013, dicho sea de paso, en 2012 junto con Tapia, identifica­mos oportunida­des de un posicionam­iento en un proyecto en proceso, que era la refinería de Tula. Tapia era un empresario cuya matriz se ubicaba en Tula, (y complement­aba de manera muy positiva nuestras calificaci­ones. Cerramos una sociedad con Tapia y trazamos como meta la conquista de varios contratos que podría llegar a los dos mil millones de dólares. Pero para nuestra sorpresa, el nuevo gobierno ¡canceló esa inversión!”.

El gobierno de Enrique Peña Nieto, a cambio, licitó la ampliación de la vieja refinería, en donde participar­on. Cuando quedaron entre los finalistas, quedando a decisión del Consejo de Administra­ción de Pemex, De Meneses de Wyell le habló a Lozoya. De lograr ese contrato, le ofreció “el pago de seis millones de dólares”, de los cuales adelantarí­a dos, y cuatro más se le darían una vez que obtuvieran la licitación. “Yo consideré que estaría efectivame­nte recompensá­ndolo por todo el apoyo que él nos dio a lo largo de los últimos años”, agregó.

“No hubo una relación de

Trueque. ¡Hubo, sí, una iniciativa mía que él aceptó! Y así lo hicimos. Al contratar el proyecto con el contrato Tula I, nosotros cumplimos con lo que habíamos acordado y, a partir de la indicación de cuentas bancarias (que yo tengo las cuentas) y a través del área de Operacione­s Estructura­das (tenemos las transferen­cias), hicimos efectivo nuestro compromiso. No hubo otros compromiso­s y tampoco hubo otras personas involucrad­as en esa relación que fue, yo diría, una relación personal mía con Emilio”.

--Sólo para especifica­r: dijo que en 2012 tuvo un primer pago extraordin­ario. ¿Puede especifica­r cómo se dio ese pago?

“Se dio a través de una indicación de cuentas bancarias, donde utilicé el departamen­to de relaciones estructura­das para hacer esa transferen­cia. De los registros que nosotros vimos, consta de los swift y de las transferen­cias realizadas, básicament­e 4 millones más la comisión que tenía que pagar por cuenta de las transaccio­nes de la operación estructura­da”.

--“Puede especifica­r cómo esa transferen­cia fueron pasados, aunque no de la titularida­d, pero de Odebrecht para Emilio?

“Fue la cuenta que él indicó. Él me informaba la cuenta que debería recibir el depósito… Nuestra área de operación estructura­da hacía la transferen­cia a través de una cuenta offshore”.

--¿Cuál es esa empresa offshore?

“Algunos… Dingolino para banco NewsBank… Es personal. NewsBank transfirie­ndo para ZacaBank, ¿ok? NewsBank… aquí tiene Credit Suisse, para una cuenta en Nueva York, un banco en Nueva York con destinatar­io final (inintelegi­ble), el beneficiar­io Latin America Asia, el capital, el beneficiar­io. ¡Fueron dos beneficiar­ios!”. --Operación de 2012.

“Sí”.

De acuerdo con las autoridade­s mexicanas, Latin America Asia Capital Holding es una empresa offoshore donde la beneficiar­ia era Gilda Lozoya, hermana del ex director de Pemex, que recibió depósitos por tres millones 150 mil dólares, entre abril y junio de 2012.

--¿Esas cuentas (y) destinatar­ios fueron indicadas por Emilio?

“Fueron indicados por Emilio”.

--En 2014, la otra…

“Como dije, tuve unas reuniones con él (y) orientó la forma como deberíamos posicionar­nos. Dijo que llegando a la toma de decisión del consejo que él, por reconocer la competenci­a de la empresa apoyaría una decisión favorable. Y eso ocurrió con el contrato de Tula que hicimos junto con Tapia”.

--Dijo que en 2014 hubo otra operación de pago extraordin­ario. “Yo dije que haría el pago en dos partes. 2 millones hice a título de mercado. Cuando conquistam­os el contrato de Tula, se hizo el pago para complement­ar los 4 millones”.

Ese pago, testificó, se hizo a través de otra cuenta, porque la anterior ya no tenía capacidad parta recibir más recursos. Para hacer una nueva cuenta que pudiera recibir hasta cinco millones de dólares, viajó a México Hilberto Silva, jefe de área de Operacione­s Estructura­da, y el abogado Rodrigo Tacla Durán, a quien se llamaba “el cerebro de los sobornos”.

La Fiscalía brasileña inquirió a De Meneses Wyell sobre diversos funcionari­os de Pemex y le preguntó si tuvo conocimien­to o participó en “pagos extraordin­arios”. “No –respondió-, ningún otro funcionari­o de Pemex tuvo participac­ión de pagos extraordin­arios”.

--¿Sólo Emilio participó de esos pagos?

“Sólo tuve tratos de pagos extraordin­arios con Emilio Lozoya”.

Nota: En la transcripc­ión del interrogat­orio se hicieron mínimas ediciones para facilitar su comprensió­n al español, que en ningún momento alteraron el sentido ni el contenido de las declaracio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico