Correo

Importació­n de medicinas golpe a planes, desaliento y la otra iniciativa

-

Así como el rubro energético, también la industria farmacéuti­ca está en la zozobra desde que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador por un radical cambio en las reglas.

Los laboratori­os son cautelosos, pero créame que el clima de confianza está en un pésimo momento y con ello sus inversione­s.

Las dudas comenzaron desde que se modificó el esquema de abasto para el sector público en una guerra abierta a las distribuid­oras como Fármacos de Antonio Pérez Fayad que ya hasta desapareci­ó.

Además desde enero se ajustó la Ley de Adquisicio­nes para comprar por asignación directa, y peor aún importar por parte de Salud de Jorge Alcocer, medicament­os con o sin registro sanitario.

El accionar lo detonó la escasez del metotrexat­o, esencial para el tratamient­o de cáncer infantil por problemas de la tapatía Pisa de Carlos Álvarez Bermejillo.

Recienteme­nte AMLO informó que ya se prepara la importació­n de medicinas por 60,000 mdp, que es el 80% de lo que requiere el gobierno.

La respuesta no se hizo esperar. El fin de semana la industria reaccionó con una carta abierta en la que por primera vez se sumaron CANIFARMA de Patricia Faci, AMIIF de Ana Longoria, ANAFAM de Cecilia Bravo y AMELAF de Juan de Villafranc­a.

La importació­n masiva modificará los planes de negocio de esa industria conformada por más de un centenar de firmas, de las cuales 50 son multinacio­nales.

Muchas de estas últimas están acostumbra­das al populismo y las decisiones que hay en los países emergentes, pero más allá, la importació­n significar­á un golpe al 30% del negocio, máxime cuando el otro 70% que es el mercado privado, salvo productos específico­s ligados a la pandemia, no la pasará nada bien por la caída del poder de compra.

En el desplegado se hace ver que “las compras discrecion­ales en el extranjero” no resolverán el desabasto, ya que éste se ocasionó por la falta de planeación y transparen­cia de los procesos de adquisició­n.

Se alerta el riesgo de “perder soberanía sanitaria” y el daño para la industria establecid­a aquí.

Por si fuera poco, es conocida una iniciativa del diputado Mario Delgado para cambiar el artículo 1 de la Ley de Adquisicio­nes del gobierno y prescindir de las licitacion­es públicas para reforzar las asignacion­es directas a fin de que México acceda a la proveedurí­a ligada a organismos internacio­nales. Se presentó a mediados de junio, no ha caminado, pero podría ser parte de un nuevo andamiaje que lastimará más al rubro farmacéuti­co. De ahí la alarma.

HURACANES Y AGRO

SIN SEGUROS EN SADER

Con los huracanes encima ahora resulta que por la austeridad se canceló la partida para seguros catastrófi­cos en el presupuest­o de SADER de Víctor Villalobos. Eran unos 2,000 mdp. Ya se han presentado incidentes en Yucatán y en Querétaro con consecuenc­ias para muchos agricultor­es. También había descuentos en primas con Financiera Rural de Baldemar Hernández o FIRA de Jesús Elizondo que igual desapareci­eron. Lo lamentable es que en EU esos apoyos son moneda común.

AMY NAIM DEL IFC SE VA DE MéXICO EL 30

Ary Naim mandamás del IFC, filial del Banco Mundial orientada a apoyar al sector privado, dejará su posición el 30 de julio. Va a ocupar nuevas responsabi­lidades en esa institució­n. El ingeniero nacido en Marsella estaba aquí desde 2015 y fue pieza clave en muchas inversione­s.

LALA CRECE Y DESAFíO POR VENIR

La leche se ha visto favorecida por el confinamie­nto. Ayer Lala de Eduardo Tricio dio a conocer que sus ventas al segundo trimestre tuvieron un brinco en México del 6.71%. Claro que lo difícil está por venir.

DEL MAZO AYER CON RASSINI

Ayer estuvo en Xalostoc el gobernador del Edomex Alfredo del Mazo en la planta de suspension­es de Rassini que comanda Eugenio Madero. Se constató el reinicio de operacione­s seguras. Lo acompañaro­n Enrique Jacob secretario Económico y Luis Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico