Correo

Envenenan 17 perros en Mineral de Pozos

A ANTONIO LE HAN MATADO NUEVE CANES Considera que podría ser fenómeno cultural; al parecer no son del Municipio: Ecología

- ROBERTO LóPEZ SAN LUIS DE LA PAZ

Me parece muy irresponsa­ble ir tirando trozos de carne con veneno y además, la crueldad contra los animales. No podemos ver esto como normal y que no pasa nada, porque quizá es gente sociópata que está haciendo esto, pero no es un hecho aislado”

Tras encontrar 17 perros muertos en un predio de la comunidad Mineral de Pozos, un habitante aseguró que hay un problema real de envenenami­ento de perros que incluso podría ser cultural; del lado del Municipio, la postura fue que esos perros no eran de la comunidad porque nadie los reportó como extraviado­s y que se los fueron a tirar ahí.

Antonio Álvarez tiene una propiedad en Mineral de Pozos y aseguró que el hallazgo de los 17 perros muertos es una “muestra contundent­e, brutal, de un fenómeno que ya tiene años y segurament­e no es de una sola persona, sino que quizá es hasta cultural”.

Antonio es un amante de las animales y ha sufrido en carne propia la muerte de varios de sus perros. Le han envenenado nueve perros y solamente uno sobrevivió

“El Municipio todavía tiene mucho trabajo por hacer; efectivame­nte fue gente de protección al ambiente al lugar, (tras encontrar al grupo de perros muertos) pero la directora no fue. A mí me parece que hubiera sido bueno que se hubiera presentado en el lugar y creo que este tema tiene implicacio­nes de Seguridad Pública, por el uso de la violencia”, dijo Antonio.

Antonio Álvarez

DESDE HACE DOS AñOS

Recordó que en el 2018, le envenenaro­n un perro, una pastor alemán y que encontraro­n veneno en la puerta, así como carne con veneno en la brecha.

“Me pareció que a lo mejor fue un accidente o quizá algo mal intenciona­do, pero como un asunto de una sola vez; sin embargo, en el 2019, me envenenaro­n un perro Golden y una perra adoptada. Encontramo­s el veneno del otro lado del predio, en los límites de mi propiedad con otra”. Contó que en ese mismo episodio, con la pura saliva de los dos perros muertos, se envenenaro­n otros dos perros más de sus trabajador­es; que incluso personal que intentó ayudar a los perros intoxicado­s, tuvieron vómito y dolor de cabeza, “es decir, el veneno es fuertísimo”.

En ese mismo año, continuó, en el 2019, en el Centro de Estudios Tecnológic­os en Aguas Continenta­les, (CETAC) envenenaro­n a tres perros del velador, casi por los mismos días. “Luego, este año, hace más o menos 10 días, me envenenaro­n dos perritas, una de ellas recién había dado a luz a 5 cachorros que dejó huérfanos”.

NO TIENE SENTIDO

Compartió que tras platicar con la gente de la comunidad, a otros también les han envenenado perros y “y me preocupé porque empecé a pensar cuál es la razón para matar a los perros; ¿para que nadie vigile las propiedade­s y luego meterse a robar o por qué?; alguien me dijo que la gente dedicada a la cría de ganado, sueltan veneno con carne para ahuyentar a los coyotes o a los perros que molestan al ganado”.

Confesó que ha escuchado el argumento de que hay un problema de perros callejeros en Mineral de Pozos, “es cierto; pero hay perros que están envenenand­o dentro de propiedade­s, como el caso de los perros del velador del CETAC; esos no son perros callejeros y los míos tampoco eran”.

Antonio Álvarez tiene un pequeño hotel y reveló que este asunto podría tener implicacio­nes en el turismo porque, reveló, “donde me han envenenado a mis perros es en la puerta del hotel y en una de esas ocasiones, a una familia de la Ciudad de México le tocó ver a los perros retorcerse del dolor”. Incluso dijo que en éste año, una familia que se hospedó ahí con su mascota, también presenció cuando le envenenaro­n a sus perros.

Analizó que otro factor grave es que el veneno le pueda afectar a otros animales o a las personas.

Confesó no saber si el hallazgo de los 17 perros tenga relación con los que ha sido envenados en la comunidad, “pero lo que sí sé es que las autoridade­s no están haciendo lo que deben y que sí hay un problema en pozos”, finalizó.

Habitante

 ?? FOTOS: ROBERTO LÓPEZ ?? II
No es un problema de perros callejeros; han matado a los animales dentro de propiedade­s particular­es.
FOTOS: ROBERTO LÓPEZ II No es un problema de perros callejeros; han matado a los animales dentro de propiedade­s particular­es.
 ??  ?? II
Roma, una de las perritas de Antonio Álvarez, también fue envenenada.
II Roma, una de las perritas de Antonio Álvarez, también fue envenenada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico