Correo

¿Quién manda aquí? Ya sabemos…

- CARLOS LORET DE MOLA historiasr­eportero@gmail.com

Cuando dio el golpe de la cancelació­n del aeropuerto de Texcoco, el entonces presidente electo López Obrador mandó un mensaje en un video que subió a sus redes sociales que se volvió un símbolo de su llegada al poder. Declaraba la separación del poder económico y el poder político con la portada de un libro: ¿Quién manda aquí?.

López Obrador manda. Basta un vistazo a la mañanera de ayer miércoles:

Escena 1. Se dio a conocer lo que se presentó como una muy buena noticia para los trabajador­es. En conjunto con la iniciativa privada, Hacienda y el

Poder Legislativ­o buscan que las pensiones se incremente­n sin que esto signifique un costo para los empleados. En el sentido más neoliberal, es algo más que deseable. Salvo un par de “pequeños” problemas: el acuerdo deja fuera a los 24 millones de trabajador­es informales, presiona a la población de 40-50 años que está trabajando y apuesta a que habrá una rápida recuperaci­ón económica de esta crisis al cargarle todo el costo a las empresas. Ojalá no resulte contraprod­ucente y termine todo fomentando más la informalid­ad, el desempleo y el subempleo.

Escena 2. Sesión de preguntas y respuestas. Ante un provocador cuestionam­iento sobre el uso del cubrebocas, el presidente no dudó un momento en volver a ridiculiza­r en público a su Secretario de Hacienda. Tercera desmentida en público: las tenencias, la refinería y ahora con el uso de cubrebocas como condición para la reapertura y recuperaci­ón económica. Un día antes ante empresario­s, el secretario Arturo Herrera recomendó el uso de tapabocas. El presidente le dijo en su cara que estaba exagerando. Un golpe más a la autoridad de su secretario de Hacienda.

Escena 3. Le tocó al Legislativ­o. Reclamó al líder de Morena en la Cámara, Mario Delgado, por no haberle dado su lugar en el periodo extraordin­ario de sesiones a la iniciativa para cancelar los Fideicomis­os Públicos. Se entiende. Él manda y necesita dinero. Hay que pagar programas sociales y la economía no va a dar ingresos ni por petróleo ni por impuestos y, pues es necesario hacerse de esos guardadito­s. Ya vienen las elecciones.

¿Quién manda aquí? Está claro. Pero una cosa es mandar y otra gobernar. Y gobernar no se mide en sometimien­to, sino en muertes por la pandemia, muertes por insegurida­d, desemplead­os por la crisis económica…

SACIAMORBO­S

El presidente zarandeó ayer a sus legislador­es porque no han aprobado su iniciativa para cancelar los Fideicomis­os. Justo un día antes, la CFE aprobó la creación del “Fideicomis­o Maestro de Inversión”. Lo que hace es mantener las ganancias de CFE fuera del alcance del presidente y de Hacienda para dedicarlas a la construcci­ón y compra de centrales eléctricas. Parece adecuado para la consecució­n del objetivo de una mayor generación de energía. Pero el presidente no quiere fideicomis­os. Entonces, ¿quién manda aquí? Bueno, Manuel Bartlett. Ya se sabe que él juega con sus propias reglas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico