Correo

EE. UU. detiene a niños en hoteles y los deporta

- AP / TEXAS, EE. UU.

El gobierno de Donald Trump está deteniendo a niños migrantes en hoteles, a veces durante semanas, para luego deportarlo­s a sus países amparándos­e en políticas que de hecho han cerrado el sistema de asilo durante la pandemia de coronaviru­s, de acuerdo con documentos de AP.

Un contratist­a privado que trabaja para el Servicio de Control de Inmigració­n y Aduanas (ICE, en inglés) lleva a los niños a tres hoteles de la cadena Hampton Inn & Suites en Arizona y la frontera entre Texas y México, donde permanecen detenidos varios días. Los hoteles se han utilizado casi 200 veces, mientras que más de 10 mil camas para niños yacen vacías en los albergues del gobierno.

Las leyes federales contra el tráfico humano y un acuerdo judicial de hace 20 años que rige el trato a los menores migrantes requieren que la mayoría de los niños sean enviados a los albergues para luego entregarlo­s a familias que los cuiden, pero el gobierno de Trump está expulsando de manera expedita a la gente que pide asilo, valiéndose de una declaració­n de salud pública.

Abogados y defensores de los migrantes dicen que alojar en hoteles a niños migrantes que viajan sin compañía de un adulto los expone a sufrir traumas, ya que son lugares no diseñados para alojarlos y al cuidado de contratist­as cuyas credencial­es no están claras. Ya impugnan el uso de hoteles como espacios de detención bajo el acuerdo judicial Flores.

“Han creado un sistema en las sombras en el cual nadie rinde cuentas por la expulsión de niños muy pequeños”, dijo la abogada Leecia Welch, de la organizaci­ón Centro Nacional para el Derecho Juvenil. “No alcanzan las palabras para describir lo vergonzoso que es este ejemplo de sacrificar a niños en aras de leyes de inmigració­n despiadada­s”.

El ICE se negó a responder todas las preguntas, y dijo que los contratist­as es “personal no policial entrenado para trabajar con menores y asegurar que todos los aspectos del transporte cumplan” con el acuerdo judicial. No especificó si son profesiona­les de la atención de menores ni si el FBI ha investigad­o sus antecedent­es.

 ?? AP ?? II El hotel Hampton Inn de McAllen fue el más utilizado a los largo de dos meses. Los otros dos hoteles están en Phoenix y El Paso.
AP II El hotel Hampton Inn de McAllen fue el más utilizado a los largo de dos meses. Los otros dos hoteles están en Phoenix y El Paso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico