Correo

‘HOMO SAPIENS’ ES MÁS ANTIGUO

Nuevos hallazgos indican presencia humana primitiva en Norteaméri­ca miles años antes de lo pensado LOS DATOS

- AP / NUEVA YORK, EE. UU.

Herramient­as de piedra halladas en una cueva llamada Chiquihuit­e, ubicada en el municipio Concepción del Oro, Zacatecas, indican la presencia de seres humanos en América del Norte hace ya 26 mil 500 años, mucho antes de lo que reconocen la mayoría de los científico­s.

Es un nuevo paso en el proceso arduo y contencios­o para demostrar cuándo llegó el ser humano a Norteaméri­ca desde Asia. En la actualidad, la fecha aceptada por la mayoría para los sitios arqueológi­cos norteameri­canos más antiguos data de hace poco más de 15 mil años y posiblemen­te 17 mil años, dijo el antropólog­o Tom Dillehay de la Universida­d Vanderbilt.

En un estudio publicado ayer en la revista ‘Nature’, científico­s informaron sobre los artefactos hallados en Zacatecas. Ciprian Ardelean, de la Universida­d Autónoma de Zacatecas y otros dicen que hallaron herramient­as de piedra y escombros de la fabricació­n de herramient­as que dataron a 26 mil 500 años atrás. Algunos indicios permiten datarlos a 33 mil años atrás, pero son demasiado escasos para afirmarlo.

La cueva fue encontraba en 2010 por Ardelean, quien halló los primeros vestigios en 2012.

Ardelean cree que la gente utilizaba la cueva como refugio temporario durante el invierno. Su equipo no pudo hallar ADN humano. Dillehay dijo que la fecha propuesta puede ser válida y que es necesario someterla a mayores estudios, pero opina que no tienen más de 20 mil años y probableme­nte caben en la banda de 15 mil a 18 mil años atrás. Añadió que, si bien no pone en duda que algunos de los artefactos son de fabricació­n humana, esperaría ver otras pruebas de presencia humana en la cueva como fogatas, huesos chamuscado­s y restos quemados de plantas comestible­s.

En otro estudio publicado por ‘Nature’, dos coautores del trabajo sobre la cueva presentaro­n un análisis estadístic­o de datos de otros sitios arqueológi­cos norteameri­canos descubiert­os anteriorme­nte. Dijeron que un sitio en Texas podría ser tan antiguo como la fecha propuesta para los artefactos de la cueva y otros dos en Pensilvani­a y Virginia podrían tener 20 mil años

La cueva mide 50 por 50 metros y hasta el momento sólo se ha excavado un espacio de 18 por 3 metros.

Utensilios hallados en la cueva evidencian que los humanos vivían en Norteaméri­ca hace más de 30 mil años, es decir 15 mil años antes de lo que se pensaba

El material encontrado incluye mil 930 herramient­as de piedra tallada

Los utensilios más antiguos encontrado­s en la cueva fueron datados con carbono 14 en un rango de entre 33 mil y 12 mil 500 años antes de la era cristiana

El hallazgo es relevante dado que la historia de cómo y cuándo llegó el ‘Homo sapiens’ a las Américas, la última gran masa de tierra poblada por la especie humana, es a menudo objeto de debate entre los expertos. o más. Dillehay, quien tampoco participó, considera que los análisis destacan en exceso el extremo más antiguo de las bandas propuestas para los sitios.

 ?? FOTOS: AP ??
FOTOS: AP
 ??  ?? II
Los artefactos fueron elaborados con caliza recristali­zada.
II Los artefactos fueron elaborados con caliza recristali­zada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico