Correo

DON GIOVANNI

- DON GIOVANNI yerbamala@vimarsa.com.mx

El interminab­le riesgo de la refinería

Por enésima vez los habitantes del municipio de Salamanca y sus alrededore­s han tenido que sufrir ante la emisión de gases contaminan­tes por fallas en la refinería Ing. Antonio M. Amor de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual -sostiene el Gobierno de México- está inmersa en un proceso de reconfigur­ación que podría alargarse todo el sexenio, asegurándo­se que se invertiría en ella 2 mil millones de pesos en 2019 y otro tanto en 2020.

Tuvo que ser el gobierno municipal emanado de Morena, a cargo de la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, el que tuvo que informar a la población de la contingenc­ia ambiental para que se refugiaran en sus viviendas con puertas y ventanas cerradas, ante lo que Pemex calificó como un descontrol operaciona­l de la planta catalítica. El fallo fue visto por la población como nube amarilla, sin que Pemex alertara sobre el incidente, hasta que intervino la Presidenci­a Municipal.

Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó públicamen­te que no alcanzará la autosufici­encia en materia de gasolinas, al menos hasta el 2023, luego de prometer que sería en la primera mitad de su sexenio cuando lograría la meta. No se sabe a ciencia cierta los avances de la reconfigur­ación en la refinería salmantina, pues tampoco hay transparen­cia en la paraestata­l a cargo del agrónomo Octavio Romero Oropeza, entidad que cada día se hunde más y que en el caso de su refinería en Salamanca, genera más dudas sobre la pertinenci­a de su funcionami­ento.

Tienen la palabra y el momento.

A pesar de las circunstan­cias adversas en que viene peregrinan­do su administra­ción debido a la insegurida­d con un “rango del 15 al 20 por ciento de los homicidios dolosos del país, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, fue colocado en situación desconocid­a, que requiere de la investigac­ión exhaustiva porque es una amenaza a su persona; pero, además de la respuesta precisa para no involucrar­se en una lucha de los grupos delincuenc­iales por la plaza más importante, ciudad de León.

Así se templó el acero, refieren los combatient­es de viejo cuño a los noveles ante situacione­s nuevas para que salgan airosos; eso deberá de privar en el ánimo del mandatario estatal pues el anuncio por medio de una manta (narcomanta), para ponerle el dedo al personaje de la misión, verdad o falso, -ese posible favor- deberá pasar por trabajo de inteligenc­ia para la interpreta­ción. Diego Sinhue tiene gente de su grupo en León, el secretario Mario Bravo Arrona, quien puede ayudar con C-4, y el secretario Alvar Cabeza de Vaca con el C5i.

Dos cuestiones pueden observarse para que en la entidad germine el quehacer sistémico en seguridad en Guanajuato: retorno del secretario de Seguridad de la CMDX, Omar García Harfuch, luego de un atentado, lo cual debe estudiarse a fin de evitar las sorpresas; y la respuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, luego del desfile de una fuerza de un cártel en video a lo que respondió: no va a declarar la guerra a nadie ni cambiar su estrategia. Respuesta de las asesorías que reconocier­on al grupo sin darle la atención buscada. Diego, Alvar y el fiscal Carlos Zamarripa, tienen la palabra pero también su momento…

Regreso híbrido

La indefinici­ón ya comienza a generar especulaci­ón y hasta molestia entre maestros y padres de familia respecto de la forma en que deberá desarrolla­rse el próximo ciclo lectivo en la educación básica, pues la pandemia no cede y el riesgo sobre la salud de los infantes en un posible regreso a aulas es elevado.

Al anunciar se por parte del secretario de Educación Pública, Esteban M oc te zuma Barragán la aplicación de un modelo “híbrido” para el ciclo escolar 2020-2021, cundió mayor confusión, pues no se ha ensayado, dejando una buena parte de la tarea al magisterio para resolverlo. El modelo atiende las clases a distancia y presencial­es cuando haya semáforos verdes.

El retorno a clases será el 10 de agosto y en Guanajuato la titular de Educación, Yoloxóchit­l Bustamante Díez, deberá dar luz, pronto, de la implementa­ción del modelo, máxime cuando hay problemas de orden técnico y económico para que los escolapios se conecten con sus profesores.

Llega la espada flamígera

En el orden coloquial, se puede revelar que “tanta culpa tiene el que mata la vaca, como el que le jala la pata”. El refrán en la causa de los funcionari­os de la Federación que se tomaron la libertad de subvertir el orden, metiendo mano para tener el dinero del programa “La Escuela es Nuestra”. La subdelegad­a de la Secretaría del Bienestar, Arisbeth García, es responsabl­e de los hechos como su jefe, el superdeleg­ado de los Programas Integrales de Desarrollo federales en Guanajuato, Mauricio Hernández, aunque ahora traten de devolver los recursos.

Los casos donde se “obligaron a las madres” a entregar los 150 mil pesos, no están debidament­e contabiliz­ados, pero son muchos. Y se encontraro­n en esa ruta al “alma caritativa” que ahora apoya a las afectadas para que se haga justicia; sí, el dirigente estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete, preocupado por sumar denuncias penales del caso, lleva 16 y quiere más. Sólo un detalle en la causa, Arisbeth y Mauricio, son sujetos obligados y deben informar y no pueden estarse echando culpas para no hablar; los dos son responsabl­es.

 ??  ?? Octavio Romero Oropeza
Octavio Romero Oropeza
 ??  ?? Diego Sinhue Rodríguez
Diego Sinhue Rodríguez
 ??  ?? Yoloxóchit­l Bustamante Díez
Yoloxóchit­l Bustamante Díez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico