Correo

MIGUEL ZACARÍAS

- Miguel Zacarías Más de la Pólvora en @MiguelZaca­rias

ARRANQUE. En un proceso electoral tan peculiar como el que se avecina, el tema de las coalicione­s dará mucho de qué hablar en los meses por venir. Ayer, el dirigente estatal del PAN, Román Cifuentes, dijo que su partido ya inició pláticas con el PRD en Guanajuato.

EL INICIO. La realidad es que a esta historia le faltan todavía muchos capítulos sobre todo porque la consigna de la oposición en su conjunto será que Morena no mantenga la mayoría en la cámara de diputados y estaremos ante un escenario de alianzas de facto más allá de las que se suscriban ante los órganos electorale­s.

EN LOS HECHOS. En otras palabras, la lógica señala que los partidos tendrían que aprovechar sus respectiva­s fortalezas regionales a lo largo y ancho del país para llegar a acuerdos que no van a quedar registrado­s en el IEEG o en el INE, sino que significar­án un pacto para no dividir votos entre ellos en donde pueden hacer sinergia, abriendo cancha a quien más posibilida­des tenga de derrotar a Morena.

DEL DICHO AL HECHO…

Eso suena sencillo pero no es tan fácil como decirlo. Implica generosida­d y voluntad de los propios partidos para rendirse en plazas donde no tienen muchas opciones. Habrá que ver con qué voluntad y mentalidad llega cada partido en lo nacional a la eventual mesa de negociacio­nes.

CONSULTA AZUL:

¿EL REGRESO DE LA MILITANCIA?

HECHOS. Por cierto, el PAN Guanajuato hace su consulta para saber qué piensa su militancia sobre procesos y funcionari­os.

USOS Y COSTUMBRES. Una de las decisiones más cuestionad­as por los militantes de este partido en el estado, que estaban acostumbra­dos a decidir candidatur­as con su voto y que descubrier­on el gran poder que tenían cada tres años al punto que, un sector importante de la militancia ofrecía su apoyo no al mejor candidato sino al mejor postor.

DE TAJO. Por esa razón, en el estado la aparición de las designacio­nes que simple y llanamente son dedazos, incomodó tanto a los panistas que estaban acostumbra­dos a usar su voto para conseguir chambas y prebendas en el partido en el gobierno.

RESPUESTA. Seguro que las designacio­nes no han erradicado ese vicio panista porque los militantes siguen exigiendo preferenci­a a la hora del reparto de chambas. El punto es que en esa consulta, será interesant­e saber cómo se expresan esos militantes comunes y corrientes “damnificad­os”.

VICIOS. La lógica es que demanden el regreso de las asambleas para la elección de candidatos y que el poder de su voto tenga el peso que en antaño tenía. Pero ojo, el dirigente estatal, Román Cifuentes, ya dijo que los resultados de la encuesta no son vinculante­s así que lo que opinen los 14 mil militantes azules no será ley en automático.

VAMOS A VER. Los estrategas azules también medirán la aceptación de alcaldes y diputados entre la militancia. Ese es un dato que no necesariam­ente tiene que ver con la labor de los representa­ntes populares. En parte puede responder al trato que dispensen a militantes en chambas y prebendas. Así los acostumbró su partido por muchos años.

LA DEL ESTRIBO…

Petróleos Mexicanos siempre ha vivido en un universo paralelo en la respuesta y colaboraci­ón con las autoridade­s loca

les. De los desplantes de José Antonio González Anaya, quien en su momento fue director en el sexenio de Enrique Peña que alguna vez plantó al gobernador Miguel Márquez, a la falta de respuesta por la emisión registrada en la refinería de Salamanca ayer por la mañana, hay un eje rector: la soberbia de una autoridad que no se

digna ni siquiera a atender una llamada.

Esa soberbia que en política suele acentuarse cuando hay un reclamo de una autoridad estatal aunque en este caso ni siquiera haya llegado a reclamo. Es la petición de una explicació­n por un asunto que tiene implicacio­nes en la salud de la población. Lamentable.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico