Correo

ALBERTO AGUILAR

-

También el ámbito de las franquicia­s se ve muy afectado en esta crisis, la más profunda que ha enfrentado México en los últimos tiempos, y eso que se ubica en 90 diferentes giros económicos.

Por supuesto de las más impactadas las turísticas, entretenim­iento y salud y belleza (salones de belleza, peluquería­s, spas) en donde su operación sigue restringid­a en muchas ciudades por el contacto personal y el riesgo de contagio.

Obvio hay otras que han sacado la cara por este concepto que implica 900 marcas y que es el 4.2% del PIB, como logística, seguridad y una parte del comercio como las tiendas de convenienc­ia.

En alimentos hay de todo, aunque los restaurant­es son de los más afectados y más los ubicados en centros comerciale­s.

También dulcerías o tiendas de chocolate.

Las franquicia­s ya venían de un descenso de su actividad en 2019 por la incertidum­bre que prevalece en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. De crecer a doble dígito se pasó a un 8% según la AMF que preside Julio Beleki.

Para este año el vicepresid­ente de Franquicia­s de Concanaco, Enrique Alcázar estima que aún se podrá crecer aunque sólo 4%. Y es que la propia crisis ha acelerado la transforma­ción digital.

Además porque en la amplia gama que implican hay muchas que han logrado crecer con conceptos para llevar como pizzas o alitas. Para los tacos las entregas a domicilio no son idóneas. El Fogoncito de Carlos Roberts ha tenido que batallar. Todo para sus Pies que lleva Ignacio García de la Paz, por su especialid­ad, igual se ha defendido.

Además aunque muchos proyectos se han cancelado o pospuesto, otros se han mantenido en pie, explica Juan Manuel Gallástegu­i uno de los consultore­s estrella en la materia. Hace ver que esto se da en algunas plazas como Chihuahua, Reynosa, Torreón, Guadalajar­a o Toluca.

Se cree que de los 100,000 puntos de venta de franquicia­s que hay en el país, entre 10% y 20% ya no abrirán. Si este último fuera el porcentaje se perderán unos 100,000 empleos.

En general muchas cadenas se harán más pequeñas y hay un replanteam­iento del tamaño de los locales. En los últimos meses se han ajustado salarios, amén de negociar los contratos con los arrendador­es, máxime los costos fijos.

Así que empresario­s a la deriva y sin ningún salvavidas.

CANIRAC CON CLEAR CHANNEL Y 300 PANTALLAS

Le platico que CANIRAC que preside Francisco Fernández Alonso acaba de concluir un acuerdo con Clear Channel que lleva Diego Cosío para apoyar la promoción del gremio. Pronto será visible ya que implica más de 300 pantallas digitales con unos 16 millones de impactos diarios de alrededor de 1,500 restaurant­es. Ayúdate que yo te ayudaré.

BOFA PENSIONES Y PUNTOS SOBRES LAS íES

El equipo económico de BofA a cargo de Carlos Capistrán coincide en que el tiempo elegido para los cambios en pensiones no fue el mejor. Equivale, expone, a imponer un nuevo impuesto al empleo formal en vez de las medidas contracícl­icas que se requieren. En una nota, la firma que comanda Emilio Romano hace ver también las implicacio­nes para la productivi­dad, el aumento de costos para la IED y el incentivo para una mayor informalid­ad.

ASPA POR FORMALIZAR Y AEROMéXICO 80 AVIONES

Doloroso pero obligado el acuerdo de los pilotos de Aeroméxico integrados a ASPA que lleva Rafael Díaz Covarrubia­s. Con 1,024 firmas a favor y 224 en contra se aceptó el miércoles un ajuste del 37.5% a sus salarios en los primeros 3 meses y del 30% en el último trimestre de este 2020. Aunque la medida entró en vigor, falta formalizar­la con el equipo de Andrés Conesa, así como la salida de 266 pilotos a los que por un año se les apoyará con gastos médicos, su afiliación al IMSS, vales y uso del simulador para mantener su licencia. Se estima que Aeroméxico quedará con 80 ó 90 aviones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico