Correo

Cierran 25 negocios del Mercado Morelos

PERMITE AUTORIDAD QUE LABOREN SóLO 12 DíAS AL MES Los comerciant­es de productos no esenciales se han viso afectados por la ‘nueva normalidad’

- LUZ ZáRATE

Desde que inició la contingenc­ia sanitaria por el coronaviru­s Covid-19, al menos 25 comercios del Mercado Morelos han cerrado temporalme­nte, pues sus dueños han tenido que buscar otras opciones para tener ingresos, pues sólo se les permitía abrir tres días a la semana a los negocios no esenciales.

Debido a que sólo trabajaban 12 días al mes y los ingresos no eran suficiente­s, los locatarios de negocios no esenciales del Mercado Morelos solicitaro­n a las autoridade­s que les permitan abrir un día más de los originalme­nte permitidos.

A partir del fin de semana pasado ya se les permitirá abrir el domingo, informó Enrique Martínez Godínez, presidente de la Unión de Comerciant­es y Locatarios del Mercado Morelos.

“Nos siguen dando permiso de abrir jueves, viernes, sábado y ahora domingo, nos faltan tres días a los del anexo del mercado; les hicimos ver a las autoridade­s nuestras necesidade­s, les dijimos que era muy poquito tres días, vendría siendo 12 días al mes, ya nos dieron este domingo, son cuatro días”, dijo.

‘NADIE ENTRA SIN CUBREBOCAS’

Los negocios no esenciales del mercado Hidalgo y Morelos volvieron a cerrar, aunque en los últimos días ya estaban abriendo casi todos los establecim­ientos, nuevamente cerraron los que venden productos que se consideran que no son de primera necesidad.

Los establecim­ientos que ofrecen alimentos y otros productos como la venta de cubrebocas y caretas sí se les permite abrir, al resto sólo viernes y sábado.

Sin embargo, en las últimas semanas ya estaban abriendo todos los días, pero con los incremento­s de casos de coronaviru­s se les solicitó que cumplan con lo pactado.

Y los vendedores de artículos no esenciales aceptaron aunque destacaron que han tenido muchas pérdidas y que ya no tienen ahorros para subsistir el resto de la contingenc­ia, por lo que solicitaro­n a las autoridade­s que les permitan abrir y piden sensibilid­ad pues la mayoría ya no tiene dinero y su patrimonio está invertido en la mercancía.

SE QUEDAN SIN INGRESOS

Efraín Morales, comerciant­e del Mercado Morelos y presidente del Tianguis de los Domingos, comentó que han tenido pláticas con las autoridade­s municipale­s, en las que los funcionari­os les han explicado la peligrosid­ad del virus Covid-19, la letalidad y número de muertos y contagiado­s que hay en la ciudad, sin embargo la gravedad de la pandemia se contrasta con la necesidad económica que tienen centenas de familias que se han quedado sin ingresos.

Arturo Martínez, dueño de la ‘Bonetería Liz’ en el Mercado Morelos, vende mandiles desde hace 50 años, pero con la contingenc­ia y la orden de que tiene que cerrar hasta que cambie de color el semáforo de reactivaci­ón, ahora vende cubre bocas. “Nosotros no recibimos ninguna ayuda de las autoridade­s, yo sólo quiero que se me deje trabajar”, afirmó el vendedor.

 ?? MARTíN RODRíGUEZ ?? II
Los negocios que no venden artículos de primera necesidad ya no abrieron.
MARTíN RODRíGUEZ II Los negocios que no venden artículos de primera necesidad ya no abrieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico