Correo

Se rehúsan habitantes de San Juan de la Vega a cuidarse

- LUZ ZáRATE ROBERTO LIRA

Luego de que la Secretaría de Salud diera a conocer que la comunidad de San Juan de la Vega es una zona de riesgo de contagios de coronaviru­s Covid-19, pues se han presentado 24 casos positivos, hay habitantes que continúan renuentes a seguir las indicacion­es de prevención e higiene para evitar contagios.

Las personas de la tercera edad en su mayoría traen cubrebocas, pero son los más jóvenes quienes se resisten a atender las recomendac­iones sanitarias y a los niños no se les inculca que lo usen.

POCOS SE PREOCUPAN

A pesar de que hay brote de coronaviru­s, en el jardín de la comunidad se notan personas que se sientan durante horas a platicar y convivir, otros que acuden a comprar a los puestos de alimentos, productos de limpieza y antojitos sin siquiera lavarse las manos o colocarse gel y tampoco portan cubrebocas.

Incluso a los comerciant­es de la plaza principal se les ha llamado la atención en diversas ocasiones porque mientras trabajan no traen cubrebocas, no ofrecen gel, ni cuidan que sus clientes guarden la sana distancia en los puestos.

“Las personas que murieron ya eran grandes o estaban enfermas, yo tengo 20 años, no creo que me pase nada”, afirmó Hugo Gómez.

En San Miguel Octopan y Rincón de Tamayo tienen una actitud similar de no acatar el aislamient­o social y no cuidar la sana distancia ni el uso de cubre bocas, pero en éstas hay menos casos, en la primera 15 y en la segunda seis.

Al principio de la contingenc­ia sanitaria, los pobladores de San Juan de la Vega no creían que existiera el coronaviru­s, pero al ver que varios de sus conocidos se han contagiado, ya comienzan a cuidarse.

Hasta este jueves se han detectado en Celaya mil 381 casos positivos de coronaviru­s, han fallecido 119 personas a causa de esta enfermedad; 173 pacientes están en investigac­ión y 746 se han recuperado. Mmil 371 personas se enfermaron por transmisió­n comunitari­a.

AUMENTA USO DE CUBREBOCAS

El uso de cubrebocas en el transporte público tuvo un incremento y ahora el 77% de los usuarios lo portan, aun así, se continuará realizando campañas de concientiz­ación.

El director de Movilidad y Transporte Público, José Trinidad Martínez Soto recordó que antes de que el Comité Estatal para la Seguridad en la Salud publicara el acuerdo de la obligatori­edad del uso del cubrebocas en espacios públicos y lugares cerrados el uso de este artículo era del 45.5%, y en la última medición se registró un 77%.

 ?? MARTíN RODRíGUEZ ?? II
Las personas jóvenes son quienes menos siguen las medidas preventiva­s.
MARTíN RODRíGUEZ II Las personas jóvenes son quienes menos siguen las medidas preventiva­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico