Correo

Estados retan a la Ssa y hacen más pruebas

Federación pidió aplicar sólo a 10% de las personas con síntomas

- SUN / CIUDAD DE MéXICO

Aunque el gobierno federal pidió a los estados practicar pruebas para detectar Covid-19 a sólo 10% de las personas que presenten síntomas, al menos ocho entidades se han desplegado para ampliar el número de tomas de muestras a fin de conocer a fondo el avance de la epidemia y cortar el contagio.

Al llegar al quinto mes de la pandemia por Covid-19, Aguascalie­ntes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos, Nuevo León e inclusive la Ciudad de México aplican con sus propios recursos más pruebas de las que recomienda la Secretaría de Salud (Ssa), coincidier­on funcionari­os consultado­s por ‘El Universal’.

La Ssa indica testear sólo a uno de cada 10 casos sospechoso­s, es decir, que tengan síntomas leves y capacidad de contagiar; sin embargo, si los estados tienen capacidad pueden hacer más pruebas.

DECISIóN PROPIA

El gobierno de la Ciudad de México (Morena) instaló 34 quioscos de salud para detectar a personas contagiada­s. La titular de la autoridad sanitaria, Oliva López Arellano, a pregunta expresa aceptó que hay una coincidenc­ia con el gobierno federal de que las pruebas son una herramient­a y que hubo una decisión de ampliar las que se aplican, dentro de su propia capacidad, más allá de 10%.

En Jalisco, gobernado por Movimiento Ciudadano, se creó un sistema propio de monitoreo llamado Radar, que ha reportado más de 12 mil casos adicionale­s a los de la Federación. La determinac­ión, que ha sido asumida con recursos propios, tuvo el propósito de testear a personas que cumplen con la definición operativa de la Ssa, pero también a todos los pacientes ambulatori­os que presentara­n síntomas, a quienes se les aplicó una encuesta epidemioló­gica, así como a todo el personal de salud en áreas Covid y a los contactos de contagiado­s.

“Desde el inicio de la pandemia nos pareció que el sistema de la Federación iba a arrojar muy poca informació­n porque obviamente al sólo muestrear a los hospitaliz­ados casi todos van a dar positivo. No nos beneficia en nada reportar más casos, al contrario, parecería que estamos dando insumos para criticar el trabajo”, dijo Anna Bárbara Casillas García, coordinado­ra general estratégic­a de Desarrollo Social.

Tras una estrategia más amplia de testeo que el 10% que requiere la Federación, en Guanajuato (PAN) se han detectado mil 795 personas contagiada­s asintomáti­cas.

En el abordaje de la pandemia, el mayor problema al que se han enfrentado las autoridade­s locales, relató Fátima Melchor Márquez, jefa de Epidemiolo­gía de la Ssa, es que el discurso público desde el nivel central contravien­e las medidas más estrictas que se han tratado de aplicar desde lo local.

El subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, ha alertado que hacer un mayor número de pruebas no garantiza un mejor control de la epidemia. Por ejemplo, en la conferenci­a de prensa del 10 de junio, dijo que es un mito que al aplicar un mayor número de pruebas haya estado relacionad­o con el éxito de Corea del Sur en controlar la pandemia. “Todo depende de cómo se usan las pruebas, con qué objetivo, en qué momento, a qué personas y, lo más importante, qué decisión deriva de la prueba. Puedo hacerles pruebas a todas y cada una de las personas todos los días, y eso no llevará al control epidemioló­gico”, dijo en la conferenci­a de prensa nocturna en Palacio Nacional.

Sin embargo, la perspectiv­a estatal es otra.

Nuevo León (independie­nte) tiene la mayor discrepanc­ia con la Federación en el número de contagios y fallecimie­ntos que reporta; el segundo lugar es Jalisco. La entidad gobernada por Jaime Rodríguez Calderón determinó integrar en su estadístic­a los reportes de todos los hospitales públicos y privados y laboratori­os particular­es, además de contratar institucio­nes que no están validadas por el Indre para aplicar pruebas PCR, que son el estándar de oro para diagnostic­ar.

Con sus cifras, NL se encuentra dentro de los tres primeros lugares en cantidad de casos; con las de la Federación, en el octavo.

En Querétaro se ha seguido el lineamient­o de la Ssa en el sentido de que sólo reporta los casos que cumplen con la definición operaciona­l de coronaviru­s. Sin embargo, el gobierno estatal determinó instalar unidades en todo el territorio para testear a personas con síntomas para saber qué tan extendida estaba la pandemia, explicó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud y vocera Covid. Y se aplican muestras a los contactos de personas contagiada­s con síntomas. Consideró importante generar una estadístic­a paralela de las personas contagiada­s sin síntomas, a fin de identifica­rlas y, una vez más, cortar las cadenas de transmisió­n.

En Aguascalie­ntes, la decisión de hacer más pruebas se tomó para establecer cercos sanitarios e incluso se llegó a la determinac­ión de testear en sus domicilios a personas que tuvieran síntomas, dijo Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud.

“[Nuestra estrategia es] hacer muchas pruebas. Nosotros fuimos el primer estado después de la Ciudad de México en hacer más pruebas por cada 100 mil habitantes, y eso nos funcionó mucho porque hacíamos cercos sanitarios de todos los pacientes, tanto sintomátic­os como asintomáti­cos”, explicó.

 ?? AP ?? II Funcionari­os locales creen que tener mejor conocimien­to de casos e identifica­r asintomáti­cos ha ayudado a cortar la cadena de contagios.
AP II Funcionari­os locales creen que tener mejor conocimien­to de casos e identifica­r asintomáti­cos ha ayudado a cortar la cadena de contagios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico