Correo

Denuncian inicio de obras en preescolar

ASEGURAN QUE LA CONTRATIST­A Y LA SUBSECRETA­RIA DECIDIERON QUé SE HARíA Acusan que los pocos gastos que les han reportado son excesivos

- ENRIQUE PéREZ SAN JOSé ITURBIDE

Sin ningún tipo de permiso por parte del Instituto de Infraestru­ctura Física Educativa del estado (INIFEG), o de alguna otra instancia competente, un contratist­a inició trabajos con el recurso federal ‘La Escuela es Nuestra’, al coaccionar al Comité de Padres de familia del preescolar Gabriela Mistral situado en la comunidad de El Arenal de Arriba, en San José Iturbide.

Lo anterior fue informado por padres de familia integrante­s de dicho comité, quienes solicitaro­n no fuera revelada su identidad por temor a algún tipo de represalia­s en su contra, subrayando que el recurso fue solicitado directamen­te por la subdelegad­a de la Secretaría del Bienestar en la Región Noreste, Ma. Arisbeth García Monjarás.

Los afectados aseguraron “se acercó la delegada Arisbeth con otra señora Adelina Mata (la contratist­a), y nos comentaron que iban a iniciar con los trabajos, el comité accedió, y al siguiente las llevaron a retirar el dinero por lo cual el comité entregó el recurso, pero sin darnos tiempo de pensar la situación”.

Destacaron que la subdelegad­a García Monjarás fue quien solicitó el recurso el cual fue entregado a la contratist­a Adelina Mata Matehuala, por lo que derivado de lo anterior, las obras ya iniciaron cosa que ellos solos decidieron.

Por ende, al Comité de Padres no se les dio oportunida­d de opinar como tampoco el decidir en qué sería gastado el recurso, puesto que se tenían otros planes, “Ellos (la contratist­a y la subdelegad­a) decidieron lo que les parecía más importante”.

PURAS ‘LARGAS’

Al cuestionar­les referente si la contratist­a les presentó los permisos correspond­ientes por parte de la INIFEG para realizar los trabajados, indicaron que no al argumentar que tenían los permisos por parte ‘de otra institució­n’.

En el mismo sentido, se resaltaron que en diversas ocasiones se habrían comunicado con la contratist­a y encargada de la obra Adelina Mata, para que acudiera a la comunidad a informar el avance de la obra y recurso gastado, pero solo han recibido únicamente ‘largas’, al comentarle­s que no tiene tiempo al estar a cargo de más obras.

“Estamos consciente­s de que a lo mejor no se pueda regresar todo el recurso porque ya empezaron las obras, pero nos deben dar el informe para saber cuánto sobrará, porque al parecer quieren terminar las obras para argumentar que el recurso se terminó e irse”, resaltaron los afectados.

Externaron que las obras que se realizan es una cisterna, colocación de loseta en salón, y línea de agua, por lo que en una llamada de la contratist­a, solo les mencionó que el costo, solo del tinaco para cisterna de 5 mil litros, fue de 60 mil pesos, a lo que considerar­on que el gasto está ‘inflado’.

 ?? FOTOS: ENRIQUE PéREZ ?? II
La escuela se ubica en la comunidad El Arenal y fue visitada por la subsecreta­ría de la Región Noreste.
FOTOS: ENRIQUE PéREZ II La escuela se ubica en la comunidad El Arenal y fue visitada por la subsecreta­ría de la Región Noreste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico