Correo

Detienen a otro turista por negarse a usar cubrebocas

- REDACCIóN SAN MIGUEL DE ALLENDE

A pesar de que los ‘Guardianes de Sana Distancia’ le entregaron dos cubrebocas y apercibier­on para que lo usara, elementos de la Secretaría de Seguridad arrestaron a un turista por desacato a la autoridad.

Esto en cumplimien­to al Bando Municipal vigente desde el 1 de mayo, sustentado en la Ley General de Salud, y que marca la obligatori­edad del uso de cubrebocas como medida de atención, prevención y contención del Covid-19.

Este sábado, a las 13: 23 horas, el visitante identifica­do como Bruno, (se negó a dar sus datos completos personales y lugar de residencia) entró sin cubrebocas al primer cuadro de la ciudad; una vez que cruzó el arco sanitizant­e de la calle Diez de Sollano y Plaza Principal, se le recomendó usarlo; contestó que no traía.

Por ello, los ‘Guardianes de Sana Distancia’ (integrado actualment­e por estudiante­s voluntario­s de la UTSMA y personal del Consejo Turístico) que son elementos de Protección Civil y de la Comisaría de Policía

de la Secretaría de Seguridad Pública, le obsequiaro­n dos cubrebocas, y el turista mostraba actitud desafiante.

Los elementos de seguridad le comentaron que en San Miguel de Allende es obligatori­o usarlo, por respeto a su salud y a la de los demás.

Ante la insistente actitud negativa del turista, el policía le explica que el “desacato amerita llevarlo arrestado” a lo que Bruno contestó: “ps, lléveme”. En ese momento, se activó el protocolo de detención que marca el Reglamento de Seguridad Pública y fue conducido hasta el arco sanitario de Diez de Sollano y Plaza Principal para que a bordo de una patrulla fuera presentado a los separos municipale­s.

El Bando Municipal observa las siguientes sanciones: desde apercibimi­ento, hasta arresto por 36 horas y/o multa que será, dependiend­o de la falta, hasta por 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualizac­ión (UMA) -actualment­e de 86.88 pesos- “a la persona que en rebeldía se niegue a cumplir los requerimie­ntos y disposicio­nes de la autoridad sanitaria, provocando con ello un peligro a la salud de las personas”.

 ?? CORTESíA ?? II
Se le indicó en reiteradas ocasiones que era una obligación portarlo.
CORTESíA II Se le indicó en reiteradas ocasiones que era una obligación portarlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico