Correo

Casi 200 mil muertos en América Latina por Covid

La OMS evalúa en muy elevado el nivel de peligro global por el virus

-

La pandemia del nuevo coronaviru­s será probableme­nte “muy larga”, advirtió ayer la OMS, en medio de una intensa carrera por la búsqueda de vacuna contra el virus que golpea con fuerza a América Latina, cerca de superar los 200 mil muertos.

Seis meses después de declarar la emergencia internacio­nal, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) señaló que se “continúa evaluando en muy elevado el nivel de peligro global por la Covid-19”.

“La duración de la pandemia de Covid-19 será segurament­e muy larga”, advirtió el comité de emergencia de la OMS, que se reúne desde el viernes en Ginebra.

El nuevo coronaviru­s ha matado a 688 mil 718 personas en el mundo y ha infectado a 18 millones.

América Latina y el Caribe es la región que registra el mayor número de casos de Covid-19 en el planeta, con más de 4,8 millones de contagios y unos 199 mil fallecidos.

Estados Unidos es el país más golpeado por la pandemia con 157,898 fallecidos y 4.7 millones de casos. Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro recién se curó, registra unos 93,500 muertos y más de 2.7 millones de casos, lo que convierte el país sudamerica­no en el segundo más afectado del mundo.

Mientras América Latina, Estados Unidos, Europa y otras regiones del mundo se hallan en recesiones económicas históricas, la OMS advirtió sobre “el peligro de que se afloje la respuesta en un contexto de presiones socioeconó­micas”.

La frontera de Estados Unidos ha estado cerrada a viajes no esenciales desde el 21 de marzo y permanecer­á así hasta el 20 de agosto.

Medidas que también se aplican en otros países como Canadá, que anunció una nueva prórroga en el cierre de sus fronteras, excepto para los estadounid­enses, hasta el 31 de agosto. En un intento por frenar la propagació­n de la enfermedad, Bolivia decidió extender una cuarentena flexible hasta el 31 de agosto, sus fronteras terrestres y aéreas permanecer­án cerradas.

Argentina también frenó la flexibiliz­ación de las medidas de confinamie­nto al menos por dos semanas, ante el aumento de contagios.

En momentos en que Guatemala está inmersa en la reapertura progresiva de las actividade­s restringid­as desde hace cuatro meses, el país superó ayer los 50 mil contagios y suma 1959 muertos.

Y es el que virus no se ha detenido en ninguna parte. Al menos 36 miembros de la tripulació­n confinados en un barco de la compañía noruega Hurtigrute­n, especialis­ta en cruceros, dieron positivo al coronaviru­s, anunciaron las autoridade­s de Tromsø, localidad noruega donde amarró la embarcació­n.

En el este de Asia, países que habían controlado la epidemia también atraviesan nuevos brotes preocupant­es. La región japonesa de Okinawa declaró el estado de emergencia tras constatar una “propagació­n explosiva” del nuevo coronaviru­s, y Hong Kong abrió un hospital provisiona­l pues desde julio están aumentando los casos en la excolonia británica.

Pero mientras algunos gobiernos están reinstaura­ndo restriccio­nes ante el temor a una segunda oleada epidémica, muchos se resisten y protestan, algunos por el golpe económico y otros por considerar que se les coartan sus libertades. “Somos la segunda ola”, “Resistenci­a”, gritaban algunas de las cerca de 20 mil personas que se manifestar­on en Berlín contra las medidas de prevención. Para ellos el coronaviru­s es “una gran teoría de la conspiraci­ón”.

 ?? FOTOS: AP ?? II Miles de personas protestaro­n en Berlín contra las restriccio­nes, una marcha que los organizado­res llamaron “el fin de la pandemia”.
FOTOS: AP II Miles de personas protestaro­n en Berlín contra las restriccio­nes, una marcha que los organizado­res llamaron “el fin de la pandemia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico