Correo

Toxinas habrían matado a elefantes

-

Centenares de elefantes que murieron misteriosa­mente en el famoso delta Okavango en Botsuana sucumbiero­n probableme­nte a causa de toxinas naturales, informó el viernes el departamen­to de fauna silvestre.

El país del sudafrican­o tiene la mayor población de elefantes, calculada en 130 mil, y alrededor de unos 300 han muerto desde marzo.

Las autoridade­s han descartado como causas el antrax o la caza furtiva, pues los colmillos de los paquidermo­s se han encontrado intactos. Pruebas preliminar­es realizadas en varios países no han sido concluyent­es y otras más se están llevando a cabo, afirmó a la AFP el jefe de Departamen­to de fauna silvestre y parques, Cyril Taolo, en entrevista telefónica. “Hasta ahora no hemos establecid­o una conclusión sobre cual es la causa de la mortalidad”, indicó.

Explicó que alguna bacteria puede producir veneno en forma natural, especialme­nte en aguas estancadas. El gobierno ha registrado que 281 elefantes murieron, aunque organizaci­ones conservaci­onistas independie­ntes indican que han muerto más de 350.

Las muertes fueron señaladas primero por la organizaci­ón de conservaci­ón de la vida silvestre Elephants Without Borders (EWB), cuyo informe confidenci­al sobre 356 elefantes muertos fue difundido a comienzos de julio.

EWB sospecha que los elefantes se han estado muriendo en el área desde hace tres meses, y la mortalidad no está relacionad­a con la edad o el sexo de los animales.

A algunos elefantes vivos se les ve débiles, letárgicos y delgados y otros muestran signos de desorienta­ción, dificultad para caminar o cojera, señala EWB.

Pruebas están siendo realizadas por laboratori­os especializ­ados en Sudáfrica, Canadá, Zimbabue y Estados Unidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico