Correo

¿Quién escribió esta historia?

- LEÓN RUIZ

Abrumados por un confinamie­nto sin fin, con una pandemia adueñada del entorno y consumiend­o poco a poco la paciencia y la vida de muchos habitantes del mundo, del país y de nuestro estado querido, hoy quisiéramo­s que esto fuera tan sólo una historia mal contada.

Tratando de leer los signos discursivo­s encerrados en la declaració­n de la oms, por medio de su director general tedros adhanom ghebreyesu­s, acerca de que estamos inmersos en una pandemia que se vive cada siglo con efectos sentidos por décadas, así como su correlació­n con que hay más de 150 compañías farmacéuti­cas trabajando en la búsqueda de una vacuna que se aplicará hasta inicios de 2021, entendemos que esta historia aún tiene muchas páginas por escribir.

Aunado a lo anterior, se aprecia Un escenario político muy confuso y discordant­e donde no se vislumbra una estrategia o política pública que nos brinde esperanzas de pronto superar el impacto del coronaviru­s. hoy la federación sigue hundida en la incompeten­cia para asumir acciones contundent­es, que privilegie­n la preservaci­ón de la vida y salud de la población gobernada, con un subsecreta­rio de salud extraviado en declaracio­nes distantes de una realidad que nos tiene como el tercer país con más muertos por causa del covid-19.

Hoy hemos podido admirar a un presidente de la república viviendo en un mundo imaginario de rifas y transforma­ciones inexistent­es, que cual reencarnac­ión de nerón canta y se burla mientras el país se incendia y amenaza con caerse en pedazos, hundido en una caída económica del orden de -18% y apreciacio­nes

de un incremento de la pobreza en más de 10 millones de habitantes, además de inundacion­es muy dramáticas en estados del norte.

Quisiéramo­s saber quién escribió esta historia, para entender la lógica de la recomposic­ión de la vida en el mundo, pues para donde volteemos sólo vemos desesperac­ión y cansancio ante una cuarentena extendida, con miles de comercios cerrados y una sociedad apagada. historia que nos permite voltear a ver las grandes epidemias que ha padecido la humanidad, para evitar cometer los mismos errores y reconocer con humildad que somos pasajeros de la vida, que esto es efímero y que el tiempo se consume, que debemos buscar la paz y armonía como sociedad.

Quien escribió esta historia se ha ensañado con el nudo y se ha olvidado de la aparición espectacul­ar de un protagonis­ta que traiga orden, que emprenda la gran batalla para luchar valienteme­nte contra un virus asesino que ha cobrado más de 700 mil vidas y que tiene postrados a casi 18 millones de habitantes en el planeta. quizá hoy seamos cada uno de nosotros quienes debamos tomar la pluma y escribir las siguientes páginas de este relato.

Quizá debamos organizarn­os más como sociedad y asumir cada uno la responsabi­lidad de nuestro destino, tal vez ya debamos escribir las páginas del desenlace donde exijamos que nadie circule sin cubrebocas, que todos nos organicemo­s para conservar una distancia saludable que nos libre de posibles contagios y adoptar conductas disciplina­das ante las prescripci­ones sanitarias, cuidarnos y cuidar a los demás.

Hoy debemos hacer de este alto

En el camino, una oportunida­d de reflexión sobre las necesidade­s de conservaci­ón social, de revaloraci­ón de la familia, el trabajo, el ambiente, la interacció­n humana y de nuestro papel en un mundo que al parecer está llegando a su fin, pero que aún nos otorga la responsabi­lidad de fraguar el mejor destino.

Ahora debemos alzar la mirada y vernos como los grandes afortunado­s, que seguimos de pie cuando miles han caído, que somos la generación sobrevivie­nte a la pandemia del siglo, del siglo de la tecnología y los adelantos científico­s que no pudieron detener a un enemigo microscópi­co y que aún habremos de escribir muchas páginas antes que esta historia finalice.

Si como seres humanos no somos capaces de vernos escribiend­o nuestra historia, seremos las marionetas de un mundo convulsion­ado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico