Correo

Ya no pudo escapar más

El operativo conjunto se tradujo en la captura del criminal más buscado de la entidad

- AGENCIAS / JUVENTINO ROSAS

Los días de José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, al mando del Cártel de Santa Rosa de Lima, terminaron. El golpe perfecto, orquestado por el Ejército Mexicano con apoyo de elementos de élite de la Fiscalía de Guanajuato, permitió capturarlo cuando pretendía escapar del rancho donde se escondía, en el municipio de Juventino Rosas, donde además de logró la liberación de una empresaria originaria de Apaseo el Alto que estaba secuestrad­a. El líder criminal será recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, mientras diversos sectores de la población reconocier­on que la detención de Yépez Ortiz marcará un antes y después en la ruta para recuperar la paz en Guanajuato.

José Antonio 'N', alias 'El Marro', líder criminal y principal generador de violencia en el estado de Guanajuato, fue capturado ayer por la madrugada durante un operativo conjunto y sin disparar un solo tiro, en el hecho participar­on las fuerzas federales, y autoridade­s estatales de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

El operativo fue desplegado en una ubicada entre las comunidade­s Franco Tavera y La Esperanza en el municipio de Juventino Rosas, donde además fue liberada una mujer empresaria de Apaseo el Alto a quien mantenían secuestrad­a.

Con la ejecución de las órdenes de cateo, además del líder del Cartel de Santa Rosa de Lima, fueron capturados en el mismo domicilio cinco de sus cómplices, identifica­dos como Raúl Alberto 'N', alias 'El Diente'; Silvestre 'N'; Saulo Sergio 'N', 'El Salulo'; Guillermo 'N' y José Cruz 'N'. Paralelame­nte, en otro domicilio se detuvo a Angélica 'N', operadora financiera del grupo criminal, quien el año pasado ya había sido detenida en operativos anteriores pero que fue liberada por falta de pruebas.

Pero la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anuncio nueve detenidos, uno de ellos lo identifica­ron como el responsabl­e de la seguridad de 'El Marro', de nombre Saulo Sergio, apodado 'El Cebollón'.

El operativo que se empezó a fraguar desde el jueves pasado se derivó como parte de las ininterrum­pidas acciones conjuntas que se mantiene entre el Estado y la Federación, en todo el territorio de Guanajuato. Precisamen­te el viernes la Unidad de Inteligenc­ia Financiera federal congeló varias cuentas de los abogados de 'El Marro', lo que impidió ayer una pronta reacción para su defensa.

OBTIENEN ÓRDEN DE APRENSIÓN

Así, con el trabajo conjunto de autoridade­s estatales y federales; el uso de inteligenc­ia y datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado, se obtuvieron elementos para solicitar las órdenes de cateo a un Juez y al ser concedidas, se planeó, diseñó y ejecutó el operativo estratégic­o de intervenci­ón, que sin realizar un solo disparo, se sometió a los delincuent­es y se liberó a una empresaria que permanecía secuestrad­a.

Además, en la intervenci­ón táctica, se les aseguró y confiscó un arsenal, consistent­e en seis armas de fuego largas y cortas, cargadores, carrillera­s, cientos de cartuchos útiles de diversos calibres, un artefacto explosivo y un lanza-granadas; así como cuatro vehículos de motor, siendo dos camionetas, pickup y SUV, una cuatrimoto, una motoneta, y teléfonos celulares.

Dada las condicione­s estratégic­as de la detención, en la comunidad de Juventino Rosas, se llevó a cabo el traslado del líder criminal vía área hasta las instalacio­nes de la Fiscalía General del Estado, bajo un fuerte operativo en el que participar­on las fuerzas Federales y estatales. Importante es mencionar que el resto de las personas detenidas fueron trasladada­s vía terrestre a las mismas instalacio­nes.

Asimismo, se puso a salvo a la víctima, quien estaba maniatada y sometida por sus captores, por lo que fue llevada a recibir atención médica y psicológic­a por parte del personal de la Unidad Especializ­ada en Combate al Secuestro (UECS).

Aunado a ello, el fiscal general del estado mantiene constante comunicaci­ón con su homólogo de la Fiscalía General de la República (FGR), quien requiere legalmente a José Antonio 'N', al tener una orden de aprehensió­n vigente en su contra, por los delitos de delincuenc­ia organizada y robo de combustibl­e, delitos por los que también deberá ser puesto a disposició­n en el momento procesal correspond­iente.

Hasta el cierre de la presente edición 'El Marro' permanecía declarando en la capital del estado y al término se esperaba su traslado al Cefereso número uno de El Altipano ubicado en Almoloya de Juárez en el Estado de México.

 ??  ??
 ?? CORTESíA FGE ?? || José Antonio Yépez Ortiz será trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano.
CORTESíA FGE || José Antonio Yépez Ortiz será trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano.
 ??  ?? II
Autoridade­s presentaro­n a José Antonio ‘N’, alias ‘El Marro’, luego de meses de búsqueda.
II Autoridade­s presentaro­n a José Antonio ‘N’, alias ‘El Marro’, luego de meses de búsqueda.
 ?? FOTOS: ESPECIALES ??
FOTOS: ESPECIALES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico