Correo

1. Vínculo y no sólo golpe de timón.

-

Una de las opiniones coincident­es de parte de las autoridade­s respecto de la aprehensió­n de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro” por fuerzas conjuntas de la Federación y del estado de Guanajuato, es “un primer paso por la paz” en la entidad. Esto supone muchos pendientes, conjunción de acciones de diversa naturaleza; luego de la conquista sigue la consolidac­ión del terreno.

Las respuestas de autoridade­s, sectores sociales, grupos y partidos políticos, fueron favorables porque vehiculizó un “deseo insatisfec­ho” de los guanajuate­nses, quienes llevan años sufriendo los resultados de una insegurida­d articulada por el crimen organizado donde “El Marro”, desde 2017, al frente del cártel Santa Rosa de Lima venía actuando en los municipios. Amén del proceso judicial que implica calificaci­ón de la detención, imputación del delito –delincuenc­ia organizada- y vinculació­n a proceso, existe la duda: ¿hasta dónde es culpable de los asesinatos?

La clave es la declaració­n de estatus de José Antonio “N”, responsabl­e, hasta víctima, sin dejar de lado de colaborado­r, pues no ha sido “enjuiciado. Mientras las fuerzas policiacas, fiscalías estatal y federal, y juzgadores, limpian el escenario, máxime que existe mucha gente que aprovechó del huachicole­o para las ganancias posibles. En el Senado de la República se manejaron “nombres”, y por fuera se señalaron ciertas estaciones de servicio de venta de gasolinas. Existe otra referencia, de la Unidad de Inteligenc­ia Financiara (UIF) que canceló cuentas de entes vinculados a “El Marro”, hasta su abogado; la señal de Santiago Nieto, conlleva necesariam­ente a la gente permisiva.

Tienen mucha razón de festejar este “éxito”, lo mismo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que el secretario de seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño y, en la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador. No se debe olvidar que el huachicole­o también es el fenómeno que tocó diversos órdenes, incluso político sin olvidar las institucio­nes públicas y alcaldías

La otra perla del primer domingo de agosto, es porque a la Federación le resultó materialme­nte sencilla la aprehensió­n, cuando en el estado, resultaba complejo. Tres intentos desde marzo, ni uno exitoso. El vínculo de las fuerzas policiales y las armadas, superaron el “Golpe de Timón”. Aunque falta saber de los otros seis cárteles, pues el titular de seguridad estatal, Alvar Cabeza de Vaca, dijo a diputados locales que eran siete.

 ??  ?? Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico