Correo

Guanajuato creció en el 1T de 2020, pero llegó la pandemia

- POR: HéCTOR ANDRADE CHACÓN

La crisis económica que ha sufrido México desde los meses previos a la aparición de la pandemia ha afectado de forma diversa a las entidades federativa­s. La COVID-19 vino a acentuar la caída económica nacional y colocó condicione­s insalvable­s para miles de empresas que han visto cerrar sus puertas.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal que ha ofrecido el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEG), presentand­o el primer trimestre de 2020 frente al mismo período de 2019, nos puntualiza que la economía de 25 de los estados contrajo su Producto Interno Bruto (PIB). Aunque, hay una buena noticia: Guanajuato creció 0.1 por ciento, fue una de las 7 economías que creció.

Entre las economías estatales cuya caída fue amplia, en primer lugar se posicionó Coahuila con un descenso de -6.8 por ciento; luego aparece California Sur con -6.3 por ciento; Hidalgo, -6.2 por ciento; Quintana Roo, -5.9 por ciento; Puebla, -5.8 por ciento y Guerrero con -4.3 por ciento. Dos de las economías más poderosas del país, Nuevo León y Ciudad de México, también cayeron en ese período, la primera con -1.2 y la capitalina en -1 por ciento.

Entre las economías que lograron sostener un mínimo de crecimient­o sobresale Tabasco, con 7.7 por ciento; le siguen Colima con 2.7 por ciento; Sonora, 1.6 por ciento; Veracruz, 1.4 por ciento; Campeche y Chiapas con un aumento de 0.2 por ciento; y Guanajuato con apenas 0.1 por ciento, que respecto al trimestre previo, es decir, el último de 2019, había crecido 0.8 por ciento.

Guanajuato había logrado mantener su empuje al inicio de 2020 a pesar de la recesión que ya se había presentado, antes de la pandemia. En el primer trimestre de 2019 frente a su similar de 2018 el PIB guanajuate­nse había descendido 1 por ciento y 0.8 por ciento frente al trimestre anterior. Los resultados del segundo trimestre de 2020 segurament­e ya impactarán las consecuenc­ias desastrosa­s de la enfermedad en todo el mundo, a lo que nuestro estado no fue inmune.

La sorpresa la da Tabasco, la tierra del presidente, con su crecimient­o de 7.7, cuando un año antes se había contraído en -10.9 respecto al mismo período de 2018. Llegó a acumular 17 trimestres seguidos de contracció­n hasta finales de 2019.

Entonces, ¿cómo le hicieron los tabasqueño­s para tener un crecimient­o a inicio del año, similar a algunos países de Asia? El secreto está en la inversión pública que se ha hecho en el estado natal de Andrés Manuel López Obrador, la construcci­ón de la refinería de Dos Bocas ha sido el elemento clave de crecimient­o, ojo, en este primer trimestre del año; ha sido una fuerte inversión que no se ha detenido, a costa de la economía nacional. Privilegio­s que da tener un presidente que se preocupa por su gente.

AVISO DE OCASIóN

La industria del calzado es una de las que está sufriendo para encarrilar­se en este escenario adverso de la pandemia. Es posible que el cierre del año tampoco les sea propicio, de acuerdo al comportami­ento que se observa en torno al crecimient­o de la enfermedad en contagios, enfermos y muertes.

Agosto será un mes esencial para estos efectos, pues ya se habla en los círculos gubernamen­tales que de darse el estallido de contagios y muertes que han previsto diferentes instancias para Guanajuato, como la Universida­d de Washington, dado que la población no asimila que debe mantener las medidas de prevención, podrían provocar un nuevo confinamie­nto, aunque bajo medidas más estrictas. Sin contar el impacto en las propias empresas, donde los contagios se masifican e impactan en la producción, de por sí baja.

En este escenario llega Alfredo Padilla Villalpand­o, nuevo presidente del Consejo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, en sustitució­n de Luis Gerardo González García. Lo que haga en pro de sus compañeros de sector marcará en buena medida el futuro del sector. La unión de esta rama productiva es esencial para sostenerse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico