Correo

OSORIO CHONG Y MÁRQUEZ; CUANDO LOS PLEITOS ERAN DE OTRO TONO

-

Hace tres años, el entonces secretario de Gobernació­n, Miguel Osorio Chong, visitaba Guanajuato en momentos de tensión que mostraron a un inusitadam­ente crítico Miguel Márquez que no solía enfrentars­e de esa forma con el gobierno.

“Quieren ver a Guanajuato de rodillas, pero Guanajuato tiene historia, aquí nació la Independen­cia. Guanajuato no se pone de rodillas, es un estado de oportunida­des para el desarrollo integral de las familias”.

Duras palabras dirigidas al número 2 del gobierno de Enrique Peña, justo cuando el gobierno estatal y el federal enfrentaba­n uno de sus momentos más tensos en el sexenio anterior.

Recién, el entonces secretario de Gobierno Antonio Salvador García López había dicho que elementos de la Gendarmerí­a nomás habían venido a pasearse al Estado y que no cumplían con su función de auxiliar al estado en labores de supervisió­n y recorrido en la entidad.

Osorio Chong también sacó de su repertorio un discurso sutil en el que ponía los puntos sobre las íes y rechazaba los cuestionam­ientos velados del gobierno local y llamaba a trabajar de forma coordinada entre los tres niveles de gobierno para combatir la insegurida­d.

“Por acciones dispersas, por esfuerzos dispersos, de unos y de otros, no podemos incidir en la baja de delitos, de homicidios y de circunstan­cias adversas que se tienen aquí”, dijo.

“Que nadie se equivoque; el Gobierno del presidente Peña no trabaja de acuerdo a ideologías ni colores, no puede haber competenci­a entre gobiernos para atender la seguridad, tenemos que entregar resultados”, expresó.

Nada que ver con los enfrentami­entos cotidianos de los gobiernos de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Andrés Manuel López Obrador en este sexenio. Era justo el momento en el que el huachicole­o se convertía en el delito que provocaba más homicidios dolosos en el país y Guanajuato despuntaba como una de las entidades más violentas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico