Correo

Los últimos siete días han sido los peores

-

poblacione­s de los dos primeros países son muy superiores a la de México: mientras los vecinos del norte tienen más de 328 millones, Brasil cuenta con una población de 209 millones y México con 126 millones de habitantes. Esto quiere decir que la tasa de letalidad, por habitante, es más alta en Brasil y México en comparació­n con Estados Unidos.

Brasil y México mostraron una tasa de letalidad muy parecida durante la última semana (0.00047 contra 0.00046: este dato representa el porcentaje promedio de decesos, de los últimos siete días, relativo al total de la población de cada país). Haciendo la misma matemática, Estados Unidos vendría en tercer lugar (0.00041).

Durante este mismo periodo, en México hay entidades que mostraron datos alentadore­s, como por ejemplo el Estado de México. Sin embargo, hay otras regiones dónde la pandemia había remitido y de pronto volvió a experiment­arse un crecimient­o importante de contagios y muertes. Destacan entre las peores Nuevo León, Hidalgo y Tabasco.

Este comportami­ento reitera lo que ya se sabía: el virus se desempeña de manera voluble cuando las poblacione­s relajan los protocolos sanitarios.

Las cosas pintan más preocupant­es porque compartimo­s una extensa frontera y densos flujos comerciale­s con Estados Unidos, el país con el crecimient­o más acelerado en contagios.

Este fin de semana, la doctora Deborah Brix –coordinado­ra del grupo de trabajo contra el Covid-19 en la Casa Blanca– señaló que la pandemia, en su país, había entrado en una fase nueva y peligrosa de resurgimie­nto, tanto en zonas rurales como urbanas.

Advirtió también que el virus se había extendido extraordin­ariamente hacia los estados que hacen frontera con México, como California y Texas; regiones con las que se mantiene el flujo más intenso de intercambi­os entre personas y bienes.

Las tendencias antes referidas y la geografía de la epidemia anuncian que las próximas semanas serán muy difíciles. Probableme­nte veremos resurgir los contagios en la frontera norte, tal como ya está sucediendo en Nuevo León, pero también en poblacione­s rurales y ciudades medias donde la enfermedad aún no se había manifestad­o.

ZOOM

México será, al final del túnel, uno de los tres países más golpeados por el coronaviru­s. No es echándole la culpa a un solo funcionari­o como puede enfrentars­e esta inevitable realidad, pero tampoco responsabi­lizando a una sola persona de coordinar absolutame­nte todos los esfuerzos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico