Correo

¿QUIéN RECIBE PRIMERO VACUNA?

-

¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna? Las autoridade­s de salud de Estados Unidos esperan tener alguna guía el próximo mes en torno a cómo racionar las dosis a nivel nacional, pero es una decisión engorrosa.

“No a todos les va a gustar la respuesta”, comentó el médico Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de la Salud, recienteme­nte a uno de los grupos de asesoría que el gobierno pidió ayuda para decidir. Generalmen­te, los primeros en la lista son los trabajador­es de salud y personas más vulnerable­s a la enfermedad. Pero Collins añadió nuevas ideas: Considerar la geografía y darle prioridad a las personas de sitios muy afectados por los brotes.

Y no hay que olvidar a los voluntario­s de la última etapa del ensayo de una vacuna que reciben inyeccione­s ficticias, el grupo necesario para saber si las vacunas reales verdaderam­ente funcionan. “Les debemos... alguna prioridad especial”. La OMS trata de garantizar que las vacunas sean distribuid­as de manera justa en países pobres, decisiones que se complican aún más debido a que las naciones ricas acaparan las primeras dosis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico