Correo

Recordar es volver a grillar

-

A PROPÓSITO DE DELFINES AZULES…

Lo que ha ocurrido en los dos sexenios anteriores nos dice que aún es demasiado pronto para saber quién es el delfín de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para la gubernatur­a en 2024. Hace exactament­e 11 años, los operadores del entonces secretario de Desarrollo Social y Humano, Miguel Márquez le armaron un evento en el Club Empress de León al que acudieron unas dos mil personas entre representa­ntes populares del blanquiazu­l, empleados públicos y simpatizan­tes del partido. Faltaban 20 meses para la elección constituci­onal.

Unos días antes, Miguel Márquez había hecho su histórica declaració­n de “Más PAN y menos Yunque” que se convirtió en toda una definición de aquél momento, pero sobre todo de la configurac­ión del pleito en la familia que fue un asunto pasajero.

La parafernal­ia que rodeó ese acto en aquel domingo no dejaba lugar a dudas de su naturaleza. Pollos, carnitas, cervezas. La cargada azul a la máxima potencia.

“Mucho, más y mejor” se podía leer en varios puntos del lugar atiborrado de feligreses que saludaban al delfín. El juego futurista con las iniciales del ungido.

Jorge Estrada Palero, entonces alcalde de Irapuato, no se andaba por las ramas: “La batalla está allá afuera. Faltan 757 días para un proceso en el que hay que marcar la Marca Márquez. ¡Vamos Miguel!”, arengaba en un discurso en el que no apareció el pudor o el cuidado de las formas.

Seis años después, en 2016, el gobernador Miguel Márquez avanzaba en su estrategia para imponer a quien aspirará a sucederlo como candidato del PAN a la gubernatur­a.

En el entorno del oficialism­o azul trataban de ser cautelosos. Todas las señales hacia afuera indicaban que el delfín del gobernador Miguel Márquez era el secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhue Rodríguez.

Por esas fechas, se daba a conocer una encuesta difundida por consulta Mitofsky que posicionab­a a Rodríguez Vallejo como uno de los punteros.

Hoy, a 31 meses de las elecciones constituci­onales, no está claro todavía ni quien quiere ni a quién se prefiere.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico