Correo

Para todo tipo de males, da remedios ancestrale­s

Asegura que hay cura para todo, desde un dolor de cabeza hasta cáncer

- JAZMÍN CASTRO LOS MARCHANTES

María que por más de 15 años ha vendiendo ‘pócimas’ curativas a lo largo del muicipio asegura que “No a todos les alcanza para el doctor, y las hierbitas curan”.

Con su mesa y más de 20 bolsas que contienen hojas secas y cortezas, recorre cada tianguis de la ciudad zapatera y como dice una canción ‘el yerberito llegó’, así ella, monta su puesto y llegan los clientes que buscan la cura a algún problema de salud.

Preguntan ‘¿qué me puedo tomar?’ para la colitis, gastritis, dolor de cabeza, estómago o enfermedad­es más fuertes como el cáncer o problemas en los riñones, hay una hierba para cada cosa.

“Esto es un siete azares y a esa revoltura le meto toronjiles, manita, tila, azar y pasiflora, (sirve) para dormir, el estrés, ansiedades, dolor de cabeza, una migraña la quita y para los que no pueden dormir es todo esto”, señaló la señora que lleva más de una década dedicada a sus remedios.

Pero para enfermedad­es más fuertes esta el té de la mujer, que según ella puede quitar quistes, gastritis o colitis nerviosa y hasta cáncer y tumores cancerosos.

Aunque reconoce que no hay un estudio que compruebe su efectivida­d en el campo de la medicina, sus clientes y testimonio­s a lo largo de los años la respaldan.

Dice que la buscan por los resultados, “se quitan los malestares, sienten el cambio y otros regresan por más tratamient­o, otros ya solo me cuentan que ya no tienen dolores por equis enfermedad”, resaltó.

Doña María explicó que son métodos que tienen cientos de años, son naturales y sobre todo económicos, pues puede vender bolsitas desde 20 pesos que se tienen que tomar todos los días.

Remedios que están alcance de los bolsillos de todos los ciudadanos, sin embargo los que más los buscan son adultos mayores y amas de casa que, en un tecito, buscan un alivio a los padecimien­tos de los males de la familia.

Aunque la eficacia de estas hierbas o cortezas se desconoce científica­mente, algunos reconocen que les han ayudado a sobrelleva­r o incluso surar malestares comunes a un bajo costo, porque también el acudir al médico implica comprar medicina cara que no está al alcance de todos.

María también reconoce que se debe acudir al médico, pero con las técnicas ancestrale­s de la hierba también se puede tener otra opción de curación.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico