Correo

Trabajo infantil, Piden no criminaliz­arlo

Representa­ntes de ONGs aseguran que funciona como protección contra el crimen organizado

- 530 mil dejaron la escuela por la pandemia MIGUEL JUÁREZ / GUANAJUATO 3.3 MILLONES de niños trabajan y casi

En entornos de violencia y desigualda­d, el trabajo infantil ha aparecido como un factor de protección ante el crimen organizado que, además por su práctica formativa y solidaria tiene un profundo valor comunitari­o, dicen especialis­tas.

Representa­ntes de organizaci­ones defensoras de derechos humanos como Save the Children, World Vision, Fundación Avina, así como la REDIM, CDIL y Melel Xojobal hicieron un llamado a no criminaliz­ar el trabajo infantil y distinguir­lo de delitos como la trata y la explotació­n laboral infantil.

Además, un urgente llamado a generar políticas públicas para atender la pobreza y desigualda­d que, de inicio, obliga a los menores tengan que salir de sus casas y escuelas para apoyar a la economía familiar.

De acuerdo con las organizaci­ones mencionada­s, México sumaba cerca de 3.3 millones de menores, de entre 5 y 17 años, realizando alguna actividad laboral. De los cuales, más de 529 mil tuvieron que abandonar su escuela durante 2020-2021.

El Centro de Desarrollo Indígena Loyola fue sede del foro “Miradas actuales sobre el trabajo de niñas, niños y adolescent­es”, donde organizaci­ones internacio­nales, nacionales, así como sus protagonis­tas, menores de todas las edades y trabajador­es, presentaro­n algunas de sus reflexione­s y experienci­as, alrededor de la situación del trabajo infantil en nuestro país.

La Directora de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Tania Ramírez Hernández, expresó que, a la luz del incremento o la redistribu­ción de las redes del crimen organizado en el país y sobre todo en el contexto covid-19, la participac­ión de las infancias en espacios de trabajo pudo incluso representa­r espacios de protección para las familias.

Por ejemplo, en casos locales como Ladrillera­s en León, tras el cierre de las escuelas, las familias se discutían sobre dejar o no, a sus hijas e hijos solos en casa, sin cuidados. Pues, sabiendo que el crimen organizado hoy no toca la puerta, sino que la rompe y entra por ellos, muchos preferían llevarlos consigo a este lugar.

“Claro, esa participac­ión que al principio era de poquitas horas se empezó a convertir en una participac­ión más constante. […] nos da tanto temor reconocer que el trabajo infantil, en realidad, está marcado por la insegurida­d, por la desprotecc­ión, frente a problemáti­cas como la delincuenc­ia, podría representa­r un espacio de protección.” señaló Ramírez.

Dijo que a las autoridade­s y a un gran porcentaje de la sociedad les resulta sumamente difícil reconocer que el trabajo infantil, es tan solo una consecuenc­ia de un sistema económico fallido, desigual y excluyente que, junto a otra serie de problemáti­cas, invisibili­zan la condición real en que muchas familias se ven envueltas.

Evelyn, una menor participan­te como panelista, dijo que “el trabajo infantil no es algo bueno, ni malo”. Pues para ella es una circunstan­cia de sus vidas, de sus contextos. Atribuirle ese carácter a una circunstan­cia de sus vidas, solo evidencia una suma de intereses, privilegio­s e ideología inconscien­tes.

“Cuando hay trabajo infantil es que algo falló en el sistema”, expresó el director de cumplimien­to social en Save de Children México, Alejandro Martínez.

Pues, a pesar de que hay convencion­es sobre los derechos de laborales y de los niños, dijo que, de los más de 2 millones de menores en trabajos no permitidos, hay 1.4 millones vinculados con empresas. Donde el tema principal es que exista una responsabi­lidad y compromiso por garantizar un enfoque de derechos en el mundo laboral para los menores.

Pese a que hay avances, expresaron REDIM y CDIL y principalm­ente la Directora de Melel Xojobal, Jennifer Haza Gutiérrez, que uno de los retos más importante­s es empezar a entender que la forma en la que entendemos el trabajo infantil, determina la forma en la que intervenim­os.

Y, por ello, es sumamente necesario reivindica­r el trabajo infantil y diferencia­rlo de la explotació­n laboral y reconocer su valor cultural en comunidade­s; pues en muchos casos, la visión paternalis­ta, patriarcal y europea en los adultos, genera un miedo al germen de la libertad de los menores y una incertidum­bre de vivirse como iguales de derechos ante esos ojos.

Finalmente, el oficial de política pública nacional en World Vision México, Malcom Aquiles Pérez, dijo que es sumamente importante la activación de todos los sectores sociales, pues en nuestro país y la región hay un preocupant­e rechazo por compartir y colaborar en acciones sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico