Correo

Silvia clama apoyo para poder subsistir

Ella es una de las más de 9 mil personas en pobreza extrema del municipio

- CUCA DOMÍNGUEZ

Ciudadana

De acuerdo a la Secretaría de Bienestar federal, en Salamanca hay unas nueve mil 102 personas en pobreza extrema.

La familia de Silvia Olmos Alarcón es una de ellas; preparan y venden tamales en hoja de plátano pero por la pandemia de la covid-19 las ventas bajaron.

Se quedaron sin recursos y ya no pudieron mandar a la preparator­ia a su hijo que el año pasado salió de la secundaria; su otra hija de 11 años está en la primaria, pero no podido pagar la aportación voluntaria y unos materiales, por ello hoy piden ayuda.

“Hemos ido al DIF para que nos apoyen con algo, becas para los hijos o algo, pero no hemos sido beneficiad­os. Con lo poco que vendemos apenas alcanzamos”, dijo la señora que asegura que “el pobre siempre estará pobre, porque no hay quien le ayude”.

El esposo de Silvia es quien vende los tamales en su bicicleta; antes de la pandemia preparaban poco más de 100 tamales, mismos que vendían en una sola jornada.

Ahora para vender esa misma cantidad, tienen que recorrer más calles y colonias, en muchas de las ocasiones no les compran todos.

La ama de casa destacó que desde que comenzó la pandemia la situación se complicó “y nadie nos ayudó con alguna despensa o algo, de hecho desde que inició la pandemia a la fecha, nosotros no hemos tenido respaldo del gobierno de ningún tipo. Mi hijo debió entrar a la preparator­ia, pero no hubo para eso, la economía no nos alcanzó”.

“Mi hija está en la escuela con mucho esfuerzo y sacrificio, estoy debiendo la cuota y algunos materiales que está necesitand­o ella (...) Apelo al corazón de la gente y de las autoridade­s para que nos puedan ayudar, hago tamales de hoja de plátano de pollo, verde y rojo, sobre pedido al teléfono 464 169 28 14, por si gustan ayudar”, concluyó.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico