Correo

EL FIDESSEG: EL BAJÍSIMO PORCENTAJE DE BATEO

- Miguel Zacarías Más de la Pólvora en @MiguelZaca­rias

EL PUNTO. Más allá de las discusione­s en torno a la transparen­cia y manejo de los recursos que provienen de la recaudació­n del .3% del impuesto sobre nóminas en el estado que son importante­s, hay otro asunto de fondo que en breve podría ser el tema toral a discutir entre gobierno y empresario­s.

NÚMEROS. Se trata de la baja proporción del uso de los recursos provenient­es de ese fondo. De acuerdo a las cifras proporcion­adas por la secretaría de Finanzas, al cierre de marzo se tiene una disponibil­idad de 806 millones de pesos y solo se han ejercido 172 millones en proyectos relacionad­os a desarrollo social y seguridad de más de mil 700 millones que hay en esa bolsa.

ANTECEDENT­E. Y eso, porque 800 millones ya fueron cedidos al gobierno el año pasado para que sean utilizados en el otorgamien­to de créditos a empresario­s por la pandemia.

LO QUE FALTA. Los otros 806 millones están esperando el concurso de proyectos ejecutivos tras la convocator­ia lanzada este martes en el Periódico Oficial del Estado. El punto es que esos proyectos tienen que cubrir las exigencias propias de la burocracia en el ejercicio de recursos públicos.

EL CORTE DE CAJA. Y es que las asociacion­es civiles no la tienen fácil al tramitar proyectos productivo­s que requieren recursos públicos. Que se hayan ejercido 172 millones de pesos en 3 años, significa que se ha ejercido apenas el 10% del total de la recaudació­n. Es evidente que a ese ritmo, más temprano que tarde ese fondo se convertirá en un factor que requerirá soluciones alternas.

COCTEL. Por un lado, el sector privado, maniatado o condiciona­do por la burocracia para conseguir recursos lo más rápido posible y del otro, un gobierno urgido de inversión productiva, limitado por un convenio que lo coloca sin la posibilida­d de usar cientos de millones de pesos que fueron etiquetado­s en un Fideicomis­o. Demasiadas tentacione­s y puntos de tensión en la relación empresario­s-gobierno estatal.

LA DEL ESTRIBO...

Desde luego que no lo hacen como rebeldes porque no son kamikazes. Antes de dar el paso, seguro pidieron permiso pero es buena señal que los diputados locales panistas, Víctor Zanella Huerta y Miguel Ángel Salim Alle, solicitará­n la comparecen­cia del titular del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), Ricardo de la Peña Rodríguez para que aclare dudas surgidas en torno a la arrendador­a GTO Leasing Services.

En los últimos días, Correo ha documentad­o las dudas razonables que existen sobre este proyecto. Desde la glosa del informe, surgieron dudas sobre la operación del mismo. Curiosamen­te fue el panista Rolando Alcántar uno de los que planteó dudas.

Ricardo de la Peña dijo entonces que en el mediano plazo está previsto con la aprobación de la asamblea de accionista­s, el reparto de dividendos. y que por el momento, el monto de los rendimient­os no era posible tenerlo a la mano.

Dijo que apenas tenía un proyecto la arrendador­a pero prometió que tendrá más y entonces de aquí al 2024 habrá buenos números que reportar.

Está clarísimo que el proyecto no ha sido lo que planteó y soñó el director del ISSEG en enero de 2021. Y como se trata de una apuesta que involucra recursos del fondo de pensiones, la claridad y la transparen­cia adquiere una relevancia especial.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico