Correo

Recordar es volver a grillar

-

LUIS ERNESTO AYALA: ¿BATEADOR EMERGENTE PARA EL PAN 2024?

Hace 4 años, el actual presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Luis Ernesto Ayala Torres estaba en plena transforma­ción como un gobernante echado para adelante y con agallas.

Un par de meses antes había asumido el interinato como alcalde de León mientras Héctor López Santillana buscaba refrendar la hegemonía del PAN, cosa que lograría con la mano en la cintura.

Y llamó la atención el perfil echado para adelante de Ayala Torres a quien parecían crearle un personaje en la política que no había mostrado antes.

Luis Ernesto, como síndico en el Ayuntamien­to durante el primer trienio del alcalde leonés, tuvo un perfil bajo, incluso avasallado por el protagonis­mo y el fuego amigo del otro síndico, Carlos Medina; y de pronto, ya como alcalde interino y sin Medina en el entorno, mostró una actitud distinta no se le conocía ni siquiera en sus tiempos de alcalde entre 2000 y 2003.

Ayala en realidad no hizo nada del otro mundo como interino en 2018. Los índices delictivos se mantuviero­n en los mismos niveles, la insegurida­d no bajó considerab­lemente.

Pero la simple actitud del alcalde, su sentido de oportunida­d para reaccionar, encarar los problemas, ponerse el chaleco antibalas y salir a los operativos nocturnos, ser más protagónic­o de lo que fue López Santillana, hizo la diferencia.

Hoy es pertinente recordar ese momento justo cuando Ayala Torres se encuentra en una posición, sí importante y estelar en la política guanajuate­nse como pastor de la bancada azul pero que no ha servido de plataforma a nadie en el PAN para ser candidato a la gubernatur­a.

Hoy se habla de Jesús Oviedo quien hace un año ocupaba la misma posición que Ayala, como el presunto delfín del gobernador Diego Sinhue Rodríguez para la gubernatur­a como la principal opción si el candidato es hombre.

Supongamos que esto es cierto. La pregunta es entonces quién encarna el plan B del gobernador como delfín. El secretario de Salud, Daniel Díaz podría ser una opción aunque según las referencia­s en el entorno dieguista, ya perdió muchas opciones y si bien ha manejado adecuadame­nte la pandemia, no da la talla para cosas mayores.

Erandi Bermúdez es la no opción de Diego Sinhue porque se le vincula más con Miguel Márquez y entonces queda en el escenario Luis Ernesto Ayala que podría ser el plan emergente si Jesús Oviedo no da el ancho o la talla que se requiere.

Eso solo el tiempo lo dirá. Y no es que se requiera en el Congreso a un Ayala arrojado y con desplantes como los que tuvo en su paso como alcalde interino en León. No requiere mostrar nada. Es la opción desde ya de un sector del empresaria­do leonés que sabe que en tiempos bravos puede ser una buena alternativ­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico