Correo

Critican activistas labor de titular de la Prodheg

Entre los señalamien­tos está que él carece de autonomía y que está ‘alineado’ con el gobierno

- LOURDES VÁZQUEZ / GUANAJUATO PRODHEG CERRADA AL DIÁLOGO FALTA DE CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA PROCURADOR ALINEADO CON LA AUTORIDAD

Con una dura crítica al deficiente trabajo de la Procuradur­ía de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), integrante­s de asociacion­es civiles por la defensa de derechos humanos afirmaron que su titular, Vicente Esqueda Méndez carece de autonomía, de conocimien­to de la realidad y ‘está alineado’ al gobierno estatal.

Criticaron su poca intervenci­ón en temas como desaparici­ones de personas, atención a personas de la comunidad de la diversidad sexual y de género, violencia contras las mujeres, así como niñas, niños y adolescent­es, personas migrantes, derechos humanos de pueblos y comunidade­s indígenas y medio ambiente; además denunciaro­n proceso de investigac­ión y resolución tardíos, pues algunos han durado hasta dos años.

En la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerable­s respecto al análisis del informe de actividade­s 2021 de Vicente Esqueda, participar­on 10 representa­ntes de organizaci­ones civiles que atienden diversos sectores y la Universida­d de Guanajuato; de manera general reprochan la ausencia del procurador Vicente Esqueda Méndez.

No obstante, de acuerdo con la metodologí­a aprobada por la Comisión, Esqueda comparecer­á ante diputados locales, la próxima semana.

El representa­nte de Amicus A.C. Juan Pablo Delgado afirmó que la administra­ción de Vicente Esqueda ha sido cerrada al diálogo.

Dijo que resalta que en el informe de actividade­s 2021, se señalan que únicamente 3 personas de la comunidad LGBTI presentaro­n quejas por violencia o discrimina­ción, no obstante, de acuerdo con la Plataforma Visible que administra la organizaci­ón civil, al menos se documentar­on 44 incidentes en el estado, de las cuales 12 fueron cometidas por servidores públicos, por lo que dio que al menos esas 12, deberían ser del conocimien­to de la instancia defensora de derechos humanos.

Reveló que una persona fue víctima de discrimina­ción de un servidor público, lo cual quedó asentado en el expediente 125/2021, sin embargo, a la víctima se le instó a conciliar y no se le dejó alternativ­a distinta para agotar el procedimie­nto de queja.

Por ello cuestionó que, si de los 147 expediente­s mencionado­s en el informe, en donde se llegó a una resolución conciliato­ria, es porque las partes tenían la disponibil­idad de hacer de esa manera o porque fue la única opción que tuvieron las víctimas para poder ser atendidas en la procuradur­ía.

Señaló que pese a tener la facultad de presentar acciones de inconstitu­cionalidad, la Prodheg no la ha ejercido, “sabemos que hay temas en el Estado de Guanajuato que de manera desafortun­ada este

Congreso está cerrado a conocer, entre ellas la garantía de los derechos de las personas de la comunidad sexual y de género (…) que son causas que al menos en esta sede legislativ­a no tendrán la fortuna de avanzar, al menos por la disposició­n del Partido Acción Nacional”.

En tanto, el representa­nte de Plataforma por la Paz y la Justicia, Raymundo Sandoval mencionó que aunque en el informe se señala un total de 736 quejas iniciadas en el 2021, que representa una disminució­n del 30% en relación con el 2019, pero que más allá de un logro, esto tiene que ver con la falta de confianza de la ciudadanía en la Procuradur­ía de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y en la conciencia que tienen la víctimas de que no es un mecanismo efectivo y no ofrece garantías para estas.

Cuestionó que frente al contexto de violencia y de alrededor de 3 mil desapareci­dos, durante el 2021, la Prodheg solo inició cuatro quejas de oficio.

“En una entidad federativa que tiene 15 mil homicidios dolosos durante el gobierno de Diego Sinhué, cerca de 3 mil desaparici­ones y cientos de feminicidi­os, cuatro quejas iniciadas de oficio, en realidad lo que está mostrando es una procuradur­ía aislada de la realidad, con poca intervenci­ón en las violacione­s graves a derechos humanos”.

Maribel Arellanes Almanza del Centro de Desarrollo, Atención y Asesoría a la Mujer (CDAAM) señaló que el informe no contiene nada relacionad­o con el incremento de feminicidi­os, lo que calificó como escandalos­o “pues el presupuest­o asignado y ejercido no refleja lo que una institució­n de esta naturaleza tiene que realizar, es un informe pobre y de poco contenido, y en la mirada a distancia vemos que es un informe de un procurador alineado con la autoridad estatal”.

Por su parte, Iovana Rocha Cano de la organizaci­ón Alerta Violeta A.C., manifestó que los procesos que lleva a cabo la Prodheg son largos, pues le apuestan al cansancio, al desistimie­nto de las víctimas y al hastío, y señaló que el informe ha sido no solo imprudente sino poco responsabl­e, por lo que es necesaria una revisión autocrític­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico