Correo

Una difícil escala para migrantes

Hace medio año cerró la casa de atención y ahora los viajantes no cuentan con protección alguna

- JAZMÍN CASTRO ‘SIN AYUDA

En diciembre del año pasado cerró sus puertas la única Casa de Atención a Migrantes en León, se llamaba ‘Galilea’ y estaba ubicada en la colonia San Miguel.

Ahí, los migrantes recibían comida y ropa, además podían usar el baño y una cama donde dormir, aunque lo más importante era que tenían un techo donde permanecer seguros.

Galilea fue creada hace dos años y en ese periodo atendió a más de 300 personas originaria­s de otro país, pero por la falta de recursos tuvieron que cerraron sus puertas.

En la calle se pueden ver varias personas que son originaria­s de otro país y que en cruceros piden ayuda para seguir su camino rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Entre ellos, se encuentra Yuen de 21 años de edad originario de Honduras y que desde hace días duerme cerca de las vías del tren o debajo de un puente, “donde me agarre la noche”, dice el joven migrante.

Él está en el cruce de los bulevares Juan Alonso de Torres y bulevar Hidalgo donde pide una moneda para seguir sobrevivie­ndo.

Distribuid­o con otras personas, no se separa para no verse en problemas y ante el temor de ser asaltado para despojarlo de lo poco que tiene.

Se le cuestionó si las autoridade­s le han ofrecido un tipo de ayuda alimentari­a o para pernoctar, pero solo agitó la cabeza y ya un poco más confiado contó que las pocas personas que ha conocido en León (también migrantes) no tienen a dónde acudir porque pareciera que nadie los ve.

Dice que temen preguntar a la Policía aunque no han hecho nada malo, pues venir de otro país no es un delito, solo un estatus migratorio.

“Nadie se nos ha acercado, no tenemos un lugar donde dormir, en todo este tiempo no sabemos si existe una casa de migrantes…creo había una pero cerró y pues no hay mucha informació­n creo”, y así, poco a poco se retiró hasta llegar a otros vehículos porque explicó que en un lugar desconocid­o y de noche pueden ser víctimas de la delincuenc­ia, como ya les ha pasado a otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico