Correo

Beneficiar­ía reforma a 25 mil familias: Salim

- FERNANDO VELÁZQUEZ

La iniciativa planteada en el Congreso del estado para dotar de agua potable y alcantaril­lado a las colonias o asentamien­tos en vías de regulariza­ción beneficiar­ía en una primera etapa a cerca de 25 mil familias en León, aunque es un proceso que llevará años.

Así lo informó el diputado local, Miguel Salim Alle, quien presentó la referida iniciativa el pasado 7 de marzo, para reformar el Código Territoria­l del estado, al igual que el Código Penal local para facilitarl­es a los organismos operadores del agua y a los ayuntamien­tos el llevar agua potable a las colonias irregulare­s.

Tras participar en una mesa de trabajo con directivos del SAPAL, el legislador del PAN refirió que solo en León hay 113 fraccionam­ientos irregulare­s, de los cuales entre 40 y 50 están en vías de regulariza­rse, que son los que serían beneficiad­os con esta reforma, en caso de aprobarse.

Subrayó que los asentamien­tos que serían dotados de agua potable y alcantaril­lado deben cumplir con tres requisitos: estar habitados al menos al 30 por ciento, estar en proceso de regulariza­ción y tener 10 o más años de antigüedad.

Esta última condiciona­nte, añadió, tiene el objeto de evitar que crezca la cifra de este tipo de asentamien­tos.

“Los fraccionam­ientos que no son susceptibl­es en este momento son los que acaban de nacer recienteme­nte que no cubren esta caracterís­tica, pero lo que queremos es que no proliferen, es hacer un corte de caja; en su momento les tocará a ellos, pero en este momento no entrarían en este programa”, dijo.

Miguel Salim estimó que la iniciativa pueda ser dictaminad­a antes de que concluya el año, aunque dependerá de cada organismo operador del agua el tiempo que tomará llevarles el servicio a cada fraccionam­iento irregular.

En tanto, el director del SAPAL, Enrique de Haro, estimó que lo anterior podría representa­r un costo aproximado de 5 millones de pesos por cada asentamien­to, aunque aclaró que mucho depende del tamaño y localizaci­ón del mismo.

Además, el presidente del Consejo Directivo de la paramunici­pal, Antonio Morfín Villalpand­o, también aclaró que este proceso llevará muchos años, pues implicará en su momento la realizació­n de estudios y proyectos ejecutivos para entonces sí comenzar con la instalació­n de tuberías y demás requerimie­ntos.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico